EE.UU. mandará a China una década atrás bloqueando los chips de hasta 40 nanómetros

Estados Unidos está siendo cada vez más drástica a la hora de aplicar sanciones a China y a Rusia. Del lado de los asiáticos, lo que se está gestando es una propuesta que va a mandar al país de Xi Jinping más de una década atrás, posiblemente década y media, puesto que las conversaciones con Japón y Europa van a ir más lejos de lo que se dijo. Y es que EE.UU. quiere bloquear los chips de hasta 40 nanómetros a China, un golpe devastador.

Biden quiere terminar rápido con China y asestar un duro golpe a Rusia, puesto que los primeros están abasteciendo a los segundos, así que las sanciones tienen que moverse rápido, ser efectivas y golpear donde deben. Por ello, los bloqueos van a ser de una magnitud jamás vista y van a alcanzar el seno del partido de Xi Jinping, los cuales, han invertido una ingente cantidad de dinero en chips.

China, Rusia y el rearme militar para con los chips

EE.UU.-vs-China-vs-Taiwán-chips

Los 14 nm bloqueados por los americanos parece que no están consiguiendo todo lo que se precisa para frenar al contingente de China y Rusia. Los rumores afirmaban que habría sanciones mucho más duras, y así parece ser. No será solo un bloqueo de maquinaria y escáneres por parte de Japón y Europa, sino que también llegarán las licencias de exportación y todo lo relacionado con las herramientas de diseño de chips EDA.

Holanda afirmó que los escáneres de ASML Twinscan NXT:2000i, NXT:2050i y NXT:2100i no llegarán a China finalmente, y esto ha hecho que SMIC tenga que retrasar dos trimestres la apertura de su nueva FAB para chips dentro de China. Pero puede que ni lo pueda hacer finalmente.

Y es que estaba previsto que dicha FAB consiguiese producir chips de 28 nm hasta 20 nm, saltándose las prohibiciones americanas y pudiendo ser más o menos competitivos con semiconductores para su industria militar y la rusa. Pues bien, nada de eso pasará si finalmente se implementa lo siguiente.

EE.UU va a bloquear el acceso a China para las tecnologías de 40 nanómetros e inferiores

China-vs-EE.UU.-chips-sanciones

Applied Materials, KLA y Lam Research van a ser duramente golpeadas por su propio gobierno, puesto que si las restricciones ascienden a los 40 nm estas tres empresas junto con Tokyo Electron, van a tener pérdidas todavía más cuantiosas. Curiosamente, ASML no sufrirá tanto y liderará todavía más en solitario el mercado de los escáneres, puesto que sus dividendos provienen en su mayoría de los productos de última generación, y estos llegan a Japón, Taiwán y EE.UU., pero no a China desde hace años.

El bloqueo americano va enfocado a parar a SMIC y otras empresas anexas, porque quieren bloquear no solamente los 28 nm y así parar toda inversión en FAB de los chinos, sino que quieren mandarlos a una época ya olvidada: los 40 nm.

Estamos hablando de un proceso litográfico que, por ejemplo, Intel casi ni usó, pero que supone volver a la época de la década de 2010 aproximadamente, osease, a los primeros Intel Core de la gama 900, tipo i7-990X y similares. En NVIDIA es como volver a la serie GTX 400. En definitiva, China tendría que encargar la producción a empresas externas como GlobalFoundries, Vanguard o Texas Instruments, y por ello se cree que están aumentando la tensión con Taiwán para hacerse con TSMC.

De hecho, el gobierno americano ha trazado un plan con Australia y UK para mandar 3 submarinos nucleares a aguas territoriales australianas, además de los mares que colindan con el mar de China y el de filipinas. EE.UU. está cercando al dragón, ¿terminará por quemarse?