EE.UU. quiere bloquear por completo a Huawei, pero hacerlo pone en peligro a NVIDIA

Aunque creíamos que Huawei estaba dolorida, la realidad es que las sanciones y bloqueos que se perpetraron en 2019 por parte de la administración Trump solo debilitaron parcialmente al gigante chino. Por ello, y ya con Biden de presidente, el nuevo gobierno tiene la vista fija una vez más en dicha empresa y planea, según un nuevo borrador, atacar mucho más duramente a Huawei. El problema es que dañará también a NVIDIA. ¿Qué quieren hacer exactamente EE.UU.?

La lista negra donde Huawei lleva ya cuatro años no es tan negra como lo pintaba Trump. El bloqueo funcionó, pero los negocios han seguido su curso dentro de las restricciones y de nuevo los chinos han cogido impulso... Hasta ahora. ¿Qué pretende Biden esta vez?

Huawei, NVIDIA y las nuevas restricciones

Huawei-chips-tapados-EE.UU-China

Lo que se quiere conseguir es limitar los artículos que están siendo autorizados a las empresas estadounidenses, de manera que estas pueden enviar los productos y equipos de alto rendimiento, telecomunicaciones y chips a Huawei Technologies. Según se informa y habiendo tenido Reuters acceso privilegiado al primer borrador que prepara la administración Biden, se dice lo siguiente:

"La enmienda propuesta para 2023 de la licencia (del Departamento de Comercio) probablemente tendrá un alto impacto económico en NVIDIA"

Lo curioso de esto es que, al parecer, este impacto económico del cual apenas se describe nada ya está en conocimiento de los de Huang, donde al ser preguntada por este tema la compañía, mediante su portavoz, deslizaba lo siguiente:

"El mercado de China presenta una oportunidad importante para la industria de semiconductores de EE. UU. Aunque no podemos comentar sobre ninguna solicitud de licencia pendiente, trabajamos con clientes y socios en todo el mundo para cumplir con todos los requisitos aplicables así como con los controles de exportación, siempre para satisfacer la demanda del mercado”.

Esto viene a cuento de el informe encargado por la casa blanca para poder valorar las contingencias que supondría atacar la base de flotación de Huawei en las empresas americanas.

El dinero por encima de todo, después, la tecnología

Estados Unidos Acusacion Huawei Espionaje 5G

Uno de estos documentos encargados por el gobierno mostraría el impacto en concreto del cambio de política al meter en medio de la pelea a Huawei antes y después de imponer las nuevas reglas a tratar. No hay detalles filtrados al respecto, pero sí se dice que el flujo de ingresos proyectados tanto en NVIDIA como en otras compañías llegaría en un momento donde la industria se tambalea.

El informe da otro nombre muy conocido: Qualcomm. La empresa sufriría un impacto económico moderado con las nuevas normas, pero el impacto que sufriría Huawei sería mucho más alto, porque el informe recoge que la compañía china depende en gran medida de los módem de Qualcomm para sus teléfonos.

El problema es que las normas actuales solo evitan el envío de chips para 5G, pero no para 4G o inferiores. La nueva Ley podría cambiar esto e ir mucho más allá, ya que algunos funcionarios afirman que habría que ser más agresivos y bloquear toda licencia que tenga que ver con suministrar tecnología a Huawei.

De momento no hay más datos, pero es un hecho que EE.UU. quiere aplicar nuevas restricciones a Huawei para frenar de una vez por todas a China.