ECARX Makalu: la plataforma para coches eléctricos con APU e iGPU AMD que supera a Tesla
Uno de los puntos más fuertes de Tesla en este 2023 es sin duda su nuevo HW4, un avance significativo de la compañía en materia de hardware que expandirá las opciones de su software. Pero la competencia aprieta y mucho, más si cabe en un sector al alza como el de los coches eléctricos y ahí dormirse no es una opción. Por ello, la empresa ECARX ha presentado a Makalu, su plataforma digital para coches eléctricos que da un golpe sobre la mesa de la mano de AMD gracias a su APU Ryzen Embedded V2000 y a una iGPU Navi 23.
El sector del entretenimiento y de la tecnología en general está cada vez más presente en los coches. Quien haya podido probar uno de los nuevos Mercedes EQ sabrá de lo que estamos hablando, puesto que tienen el que se ha considerado el mejor sistema de infoentretenimiento del mercado. Pero al igual que Tesla, peca de fallos de juventud que este nuevo sistema intentará solventar parcialmente.
ECARX Makalu: un nuevo paso de AMD para adentrarse y liderar en los coches eléctricos
ECARX Announces “Makalu” Digital Cockpit In-Vehicle Computing Platform
AMD Ryzen Embedded V2000+Navi 23https://t.co/VMpzrffWfR pic.twitter.com/iBrm0tAAVe
— HXL (@9550pro) March 25, 2023
AMD está en todas partes, mientras que Intel y NVIDIA están a verlas venir, sobre todo la primera. La ventaja de estar en un mercado como el de los coches eléctricos con productos ya maduros y baratos es que sigues haciendo caja a coste casi cero, y eso es dinero fresco para AMD que, además, les posiciona de mejor manera en este apartado del infoentretenimiento automotriz.
ECARX y AMD han creado a Makalu con este objetivo compartido: liderar con una plataforma potente y barata el sector tanto chino como americano de los coches eléctricos. Makalu integra una APU Ryzen Embedded V2000 que aunque no se especifica el modelo, podrá tener 6 u 8 núcleos Zen 2 con su respectivo SMT desde los 3,95 GHz y 10-25 vatios de consumo, hasta los 4,25 GHz y 35-54 vatios de consumo en su modelo más rápido.
Además de esto, la plataforma traerá una RX 6000 basada en Navi 23 con 8 GB de VRAM. Sabiendo que es una plataforma para coches eléctricos y que la potencia gráfica es de 10,1 TFLOPS (iGPU+dGPU), lo que tendrá bajo el capó es toda una RX 6600 a 7 nm y con 1.792 Shaders, aunque algo limitada, suponemos que en frecuencias.
Hasta 32 GB de RAM y SSD
Es prácticamente un Mini-PC personalizado, puesto que además de lo comentado, puede admitir hasta 32 GB de LPDDR4X y un SSD de 512 GB (hasta 1 TB), donde la compañía no ha querido dar más detalles al respecto, pero han comentado lo siguiente:
La base con Cloudpeak Virtualization es compatible con las últimas interfaces de procesamiento gráfico de las plataformas informáticas de escritorio y con Unreal Engine, motor líder en el mundo.
Eso es relevante porque durante la presentación se mostraron posibilidades y escenarios dentro de lo que se podría entender como una cabina inmersiva que podría representar juegos en ella. Además, habrá efectos visuales en 3D gracias a este ECARX Makalu y soportará Epic Games Store.
En las primeras comparativas ofrecidas se compara a esta plataforma contra la de Tesla y Qualcomm, mostrando una curva de rendimiento realmente bastante vertical y muy por encima de la de la competencia. ECARX Makalu llegará a partir del año que viene a los principales coches EV del mercado, aunque no han comentado nada acerca de las marcas que están interesadas en implementarlo.