El E3 ha sido cancelado tras la fuga de compañías relevantes del sector
Si bien el año pasado se anunció el regreso de la Electronic Entertainment Expo (E3), hoy conocemos que el evento finalmente se ha cancelado. Este iba a ser el primer evento del E3 que iba a tener lugar desde junio de 2019, es decir, desde que el COVID-19 paralizara el mundo. De esta forma, el regreso de este evento físico, que iba a tener lugar del 13 al 16 de junio en Los Ángeles, finalmente no tendrá lugar. Esto realmente no nos sorprende, ya que las principales compañía de la industria decidieron no asistir a este evento. Hay que recordar que estamos hablando de la feria de videojuegos más importante del mundo, o al menos lo era antes del COVID.
En concreto, desde el COVID-19, muchas marcas se vieron forzaras a hacer una transición a eventos online. La mayoría de ellas vieron como estos eventos tendrían un mayor impacto. En concreto, cada compañía creaba su propio evento en la fecha que más les convenía, todo ello sin competir con los anuncios de la competencia. Es por ello que muchas de las principales compañías del sector ya anunciaron que no asistirían. El motivo era bastante simple, ya tenían una fecha asignada para sus propios eventos. Esto es un plus, ya que les permite desarrollar los juegos a fuego lento para mostrarlos cuando sea necesario.
El E3 ha sido cancelado al "no reunir el interés necesario"
En esencia, estamos hablando de compañías que poseen un gran trozo del pastel de la industria global de videojuegos para consolas y ordenadores. Sin ir más lejos, esta misma semana, el martes, el gigante chino Tencent, y SEGA, también anunciaron que no asistirían al E3. Esto realmente es un efecto dominó. A medida que las principales compañías comenzaron a anunciar su ausencia, otras decidieron seguir el mismo camino hasta forzar la cancelación del evento.
Ya a principios de Enero los rumores avisaban de que Sony, Nintendo y Xbox no asistirían al evento. Con estas compañías ya fuera del juego, que el E3 se haya cancelado tiene todo el sentido al perder a los principales protagonistas.
"Dos fuentes han confirmado a IGN que la organización ha anunciado hoy la cancelación a través de un correo electrónico enviado a sus miembros. El correo electrónico decía que aunque el E3 "sigue siendo un evento y una marca muy queridos", la versión de 2023 "simplemente no reunía el interés necesario para ejecutarlo de una manera que mostrara el tamaño, la fuerza y el impacto de nuestra industria."
Tras darse a conocer la información, la organización detrás del E3, conocida como la Entertainment Software Association (ESA), no se había pronunciado oficialmente. En concreto, la cancelación del evento ha sido una filtración de IGN, citando fuentes que le revelaron que la organización anunció la cancelación del evento por medio de un email a las compañías involucradas. Tras darse a conocer la información, la ESA finalmente se pronunció oficialmente en torno a la cancelación.
"Ha sido una decisión difícil por todo el esfuerzo que nosotros y nuestros socios hemos dedicado a hacer posible este evento. Hemos tenido que hacer lo que es correcto para la industria y lo que es correcto para el E3. Comprendemos que las compañías interesadas no tuvieran listas demos jugables y que los problemas de recursos hicieran que estar en el E3 este verano fuera un obstáculo que no pudieran superar. Para aquellos que se comprometieron con el E3 2023, sentimos no poder ofrecer el evento que os merecéis".