Entrenan a un chip neuronal con 600.000 parámetros para que juegue el solo a DOOM
Cada vez que sale un juego nuevo, los requisitos que piden asustan, ya que es probable que nuestro PC no pueda hacerlo funcionar, sobre todo si ya tiene unos años. Los requisitos de los juegos se han disparado y necesitamos ordenadores cientos de veces más potentes que antes. En cambio, juegos como DOOM se pueden jugar en un bloc de notas de Windows, en un cajero o en una calculadora. En esta ocasión volvemos a sorprendernos en la forma en la que han podido jugar a DOOM, ya que se ha empleado un chip neuronal que consume 1 milivatio (mW).
DOOM es un videojuego que ha pasado a la historia por ser uno de los mejores shooters y además, por sus ínfimos requerimientos que pide para ser ejecutado. Esto le ha permitido ser, en parte, un meme o desafío (depende como lo veamos) entre toda la comunidad de PC. El objetivo es encontrar lo más absurdo que nos veamos e intentar que DOOM funcione. De hecho, ya hemos visto decenas de intentos cada cual más bizarro, incluida una barrita de chocolate Milky Way, a la cual le añadieron una pantalla de 1,3 pulgadas con 240 x 240 píxeles.
Consiguen jugar a DOOM con un chip que consume únicamente 0,001W
Muchas veces nos quejamos del elevado consumo que tienen los componentes de hardware más modernos. Con gráficas como la RTX 4090 que puede alcanzar hasta 450W de consumo o CPU como el Intel i9-13900K que supera los 300W si quitamos sus límites, nos ponemos con consumos realmente elevados. Con AMD tampoco nos quedamos atrás, pues sus RX 7900 XTX superan los 300W, aunque sus Ryzen 9 7950X3D han resultado ser muy eficientes. Todo esto lo empleamos para poder disfrutar de los últimos juegos Triple A con resolución 4K y gráficos Ultra.
Si comparamos esto con lo que necesita el juego de DOOM lanzado en 1993, es para enmarcarlo. Y es que, han logrado jugar a ese popular shooter utilizando un chip NDP200 de la compañía Syntiant. Este es un chip neuronal que tiene un consumo de únicamente 1 milivatio de potencia, es decir, 0,001W. Sí, tal como lees, el consumo del NDP200 es 450.000 veces menos que el de la RTX 4090 con sus 450W.
Juega a DOOM por su cuenta con solo 100 MHz y 640 KB de RAM
Lo interesante de este proyecto, es que Syntiant entrenó la red neuronal del chip NDP200 con DOOM, es decir, esta es capaz de jugar al videojuego por su cuenta como una IA. Eso sí, todo se limitó a lo mínimo al principio, donde la red neuronal debía identificar al enemigo y acabar con él. Pero para que aprendiera a jugar correctamente utilizaron la versión de VizDoom con un nivel circular en el que no paran de aparecer enemigos. Así pues, también tenía que moverse y aprender a gestionar la munición para sobrevivir.
Al final la red neuronal constaba de 600.000 parámetros, una cifra impresionante si tenemos en cuenta que el chip funciona a un máximo de 100 MHz y tiene solo 640 KB de RAM. De hecho, es 100 veces menos potente que un Arm Cortex A53, el chip que tienen dispositivos como la Raspberry Pi 3.