Ganar FPS en tu PC de manera fácil desactivando en Windows VBS
La obsesión por la seguridad de Microsoft con Windows 11 es cuanto menos patológica, no solo por el hecho de forzar tener instalado el TPM en la placa. Si no por funciones que vienen activadas de serie como es el VBS. Las cuales nos dan seguridad adicional, pero en algunos casos es perdiendo rendimiento, algo que en los juegos supone perder velocidad en frames por segundo. ¿Quieres ganar velocidad extra en los juegos? Te contamos como desactivarlo.
En nuestro PC hay demasiadas cosas que se ejecutan en segundo plano y que no hacen más que gastar recursos que podrían ir perfectamente a las aplicaciones que estamos ejecutando en primer plano. Especialmente en juegos, ya que estos son muy exigentes en lo que a recursos del hardware se refiere. ¿Lo mejor? Desactivar lo que no es necesario para tener un equipo ligero y que pueda con cualquier juego que le eches.
¿Qué es VBS?
Son las siglas de Virtualization Based Security, una función de Windows 10 y 11, así como también de Server 2016, que toma parte de la potencia de la CPU del sistema para aislar y ejecutar de forma virtualizada la seguridad del sistema. El objetivo es evitar que aplicaciones de malware puedan tener acceso al espacio de direccionamiento en la memoria de ciertos programas que requieren una mayor seguridad en los datos. Si hacemos un símil, sería como tener un barrio en un pueblo con seguridad privada y donde solo se pueden entrar los residentes del mismo.
Obviamente, esto supone aislar las aplicaciones en un entorno separado, la forma en la que lo hace es haciendo uso de la virtualización por hardware, en combinación con el módulo TPM 2.0 de la placa base. Para los no entendidos, diremos que se trata de un mecanismo de los procesadores de Intel y AMD que permite ejecutar otro entorno aparte de la parte dedicada al sistema operativo, por un lado, y el de las aplicaciones por el otro. Es decir, un tercer espacio de memoria, el cual se utiliza para ejecutar máquinas virtuales. Dicho de otra forma, el VBS se basa en ejecutar Windows dentro de Windows, pero a pequeña escala.
Por cierto, pese a utilizar las mismas siglas y ser una tecnología de software de Microsoft, no debéis confundirlo con el Visual Basic Script, son dos cosas totalmente distintas.
¿Cómo funciona?
Con el VBS, ciertas aplicaciones pueden funcionar bajo el llamado Virtual Secure Mode, el cual es el entorno seguro y aislado que os hemos hablado antes. Desde el momento en que se ejecuta en un rango de privilegio incluso mayor que el del propio sistema operativo, ninguna aplicación normal tiene acceso al VSM, incluso las maliciosas que consiguen hacerse pasar por las del sistema operativo. Es más, cuando esta función del sistema operativo se encuentra activada, una buena parte de las funciones del sistema operativo se desplazan a ejecutarse a dicha parte virtualizada.
Sin embargo, esto es un problema en el caso de los juegos, especialmente si tenemos una tarjeta gráfica potente que puede alcanzar una alta de FPS y, por tanto, necesita que la CPU esté dando el callo para seguir el ritmo del procesador. ¿Qué ocurre si el VBS está activado? Pues que es una carga más que ha de soportar y al igual que reducimos carrocería en un coche de carreras para que el motor vaya más liviano, el principio aquí es el mismo.
¿Por qué siempre consume los mismos recursos de nuestra CPU?
Lo primero que podemos llegar a pensar es que el VBS es una función de Windows 10 y 11 como el resto y, por tanto, al tener un procesador cada vez más potente, el porcentaje sobre el rendimiento sería mucho más bajo. No obstante, la cosa no es así, ya que para la virtualización una CPU toma parte de su rendimiento para ejecutar el VSM.
En el caso de que trabajemos en un negocio en el que es importante guardar los datos de nuestros clientes, así como de las diferentes operaciones comerciales, pues, tener activo el VBS es recomendable, pero si tenemos un PC para jugar, pues la cosa es más complicada y esa potencia que se le resta al procesador central se acaba quitando para que realice su tarea al principio de cada frame. No olvidéis que los juegos son un Loop continuo que se reinicia una vez por fotograma.
No olvidéis que da igual que CPU tengáis, el impacto de esta característica de Windows sobre el rendimiento en los juegos no baja jamás del 5% y en algunos casos puede colocarse en el 30% dependiendo del título del que estemos hablando. ¿Los más afectados? Títulos como Civilization VI o los Total War: Warhammer, por lo que si sois aficionados a esos juegos os conviene desactivarlo
¿Cómo desactivar el VBS en Windows 10 y 11?
Dado que la Virtual Based Security funciona en el primer núcleo del procesador, los juegos bajo API que no están pensadas para ejecutar listas de pantalla en multihilo, es decir, que funcionan con cualquier versión de OpenGL previa a Vulkan o en el caso de que hablemos de DirectX, las anteriores a la versión 12, Por lo que una gran cantidad de juegos del catálogo de PC se ven perjudicados por esto. Nuestro consejo es que lo desactivéis si queréis tener vuestra PC para juegos a máximo rendimiento.
Lo primero de todo deberemos saber si el VBS se encuentra activo en el sistema. Si tienes Windows 11 y no has tocado nada, no hará falta que lo compruebes, dado que la respuesta es simple y llanamente sí. En el caso de que seas usuario de Windows 10 lo puedes comprobar buscando en la barra de búsqueda de la barra de tareas "Aislamiento del núcleo".
Si hacemos clic en dicha opción se nos abrirá una ventana de la configuración del sistema, en ella si vemos marcada la casilla "Integridad de Memoria", entonces significara que el VBS estará activo, solo tenéis que desmarcarla para que el VBS quede totalmente desactivado. Después de esto tendréis que reiniciar el sistema para que los cambios se hagan efectivos se manera inmediata.
A través de la terminal
Otra forma de hacerlo es ejecutarlo a través de la terminal o PowerShell, para ello pulsa las teclas Windows y X al mismo tiempo en tu teclado y del menú que aparece selecciona la opción correspondiente para entrar en la terminal, como administrador, donde deberemos escribir el siguiente comando: bcdedit /set hypervisorlaunchtype off. Tras ello, reiniciar el PC y a disfrutar a partir de ahora del rendimiento en forma de FPS extra para los juegos que acabáis de conseguir.
Lo que se hace con este comando es desactivar el hipervisor de Windows y con ello el uso de la virtualización del procesador. Por lo que el VBS no se podrá ejecutar bajo ninguna circunstancia. En el caso de que necesitemos usar el hipervisor de Windows, entonces solo tendremos que escribir en la terminal el comando: bcdedit /set hypervisorlaunchtype auto. Con ello revertiremos la situación, pero daremos la posibilidad para que se reactive el VBS.