La Cybertruck pincha la burbuja de Tesla: «Venderá solo 50.000 unidades al año»
Si hay un producto en Tesla que es ampliamente esperado esa es la Cybertruck. Por alguna razón que no llegamos a comprender este coche/pick-up/camioneta tiene enamorados a millones de usuarios, muchos de los cuales la tienen ya reservada. Pero... Desde Morgan Stanley comienza a verse los primeros síntomas de la burbuja que supone tanto esta Cybertruck como Tesla. No se están cumpliendo las expectativas y dicha burbuja comienza a pincharse.
No es por su diseño, ni por su autonomía, ni por supuesto por la calidad de sus coches. Tesla vive desde hace años en una burbuja especulativa como lo estuvo Bitcoin o mismamente NVIDIA. Ahora, un conocido analista de Morgan Stanley especializado en Tesla atiza a la Cybertruck, el coche más esperado de la marca.
El problema de lanzar afirmaciones y pronósticos "imposibles"
La última nota de inversión desde Morgan Stanley no pone el foco en Tesla, lo cual es curioso, sino en su producto estrella: Cybertruck. Y lo hace tildándola de Side-Show, algo así como un espectáculo de segundo nivel, secundario, que no está llamado a ser la punta de lanza de la compañía.
El problema es que estos datos son totalmente opuestos a los de hace unos meses y no hablemos de cuando se presentó el coche. La nota informa de que Cybertruck será un vehículo de vanguardia adelantado a su tiempo (curiosamente viene con retraso), pero aunque esto está muy bien para Tesla como imagen, aunque hay nada menos que 1,5 millones de reservas (has leído bien), las previsiones son totalmente opuestas en un giro de los acontecimientos que parece arrastrar a la compañía.
Todo comenzó con el Día del Inversor 2023 que tratamos de forma resumida (4 horas de datos no es para todo el mundo), donde la compañía no consiguió convencer con lo expuesto. Ni los datos económicos ni la nueva plataforma de vehículos anunciada (del Tesla Model 2 no se dijo ni mu) fueron suficientes para convencer del objetivo fijado: 20 millones de vehículos eléctricos anualmente para 2030.
Para que nos hagamos una idea de la cifra, Toyota, la marca número 1 en el mundo en ventas, fabrica actualmente casi 11 millones de coches al año. Tesla afirma casi duplicar ese número a 7 años vista.
La burbuja de Tesla en juego por la Cybertruck, ¿será un Side-Show?
¿Qué ocurre con las cifras del Cybertruck? Pues que con unos pedidos anticipados que ya superan el millón y medio, suponiendo que prácticamente todas las reservas se traduzcan en ventas, Tesla con la capacidad de producción que augura tardaría nada menos que 15 años en terminar de fabricar solamente lo que ya tiene como expectativa de sus clientes.
Por lo tanto, Jonas afirma que este coche será algo más cultural que económico y que es poco probable que Tesla consiga un máximo de producción de 100.000 unidades al año. Por otro lado, ARK Invest compró 70.000 acciones de la compañía en el día de ayer. Berenberg ha calificado las acciones de un estatus de "comprar" a "mantener".
Como vemos, nadie lo tiene claro con la compañía cuando hace solo 6 meses todo apuntaba a un crecimiento de la misma y de sus acciones. Sin duda, la Cybertruck está pinchando la burbuja de los inversores y el Día del Inversor fue el globo demasiado hinchado que no cumplió con el volumen que se esperaba de él. Veremos si finalmente la Cybertruck consigue las cifras que se esperan, o, en cambio, es el principio de la vuelta a la realidad de Tesla.