Cyberpunk 2077: Overdrive tendrá Path Tracing: requiere una RTX 4090
Las tarjetas gráficas y consolas de nueva generación son capaces de jugar a los últimos juegos a buena resolución y FPS. La potencia de estas es más que suficiente, siempre que evitemos activar Ray Tracing. Y es que, esta tecnología destruye tus FPS, salvo que tengas una GPU de gama muy alta como una RTX 4090. Para estos jugadores que van sobrados con su PC, esperad a Cyberpunk 2077 RT: Overdrive, pues la próxima actualización del juego traerá Path Tracing.
Muchos jugadores se conforman con el rendimiento que ofrecen las consolas PS5 o Xbox Series X. Con un precio relativamente económico comparado con PC gaming, estas son capaces de jugar a juegos a 4K y 60 FPS, aunque en la inmensa mayoría de casos no se consigue de forma nativa. Y es que, los juegos en consola alcanzan altas resoluciones, pero usan checkerboard rendering, un tipo de reescalado de imagen cuya calidad es inferior a la resolución nativa. La mayoría de juegos ofrecen un modo calidad donde suele activarse Ray Tracing y ahí es donde empiezan los problemas, pues se suelen limitar a experiencias de 1080P o 1440P con reescalado y 30 FPS.
Cyberpunk 2077 implementará Path Tracing para hacer sufrir los PC más potentes
Ni siquiera las tarjetas gráficas de gama más alta de generación pasada, como las RTX 3090 Ti han sido capaces de cumplir ese sueño de los 4K & 60 FPS con Ray Tracing activado. Hemos tenido que esperar hasta que NVIDIA lanzase una auténtica bestia como la RTX 4090 para empezar a ver como muchos juegos ya funcionan realmente bien con Ray Tracing. Sin embargo, sigue siendo necesario el uso de tecnologías de reescalado como DLSS para poder alcanzar un rendimiento óptimo. Muchas veces hablamos de como el Ray Tracing pide demasiado y su resultado no es tan bueno como esperábamos.
Uno de los juegos que mejor lo implementó fue Cyberpunk 2077, donde esos reflejos de carteles de neón le sentaban genial en los momentos de lluvia de Night City. Pero aún no hemos visto todo su potencial gráfico, pues se avecina la actualización 1.62 donde se incluirá la tecnología Path Tracing, con Cyberpunk 2077 RT: Overdrive. Para que nos hagamos una idea, Path Tracing nos dará una experiencia de trazado de rayos más completa que el Ray Tracing que conocemos.
La actualización 1.62 de Cyberpunk 2077 llegará el 11 de abril
Para que nos hagamos una idea de como se verá Cyberpunk 2077 con RT Overdrive, adjuntamos un video de hace unos meses. En este podemos ver como esta nueva actualización del juego traerá unos reflejos de mayor resolución, un mejor sistema de iluminación global y sombreado más realista. Esto se traducirá en que necesitaremos un PC aún más potente, pues como sabemos mejorar la calidad del Ray Tracing va a disminuirnos los FPS un montón.
CD Projekt RED y NVIDIA han trabajado juntos para que la actualización 1.62 de Cyberpunk 2077 para este 11 de abril traiga RTX Path Tracing. De lo poco que sabemos es que implementará estas mejoras:
- NVIDIA RTX Direct Illumination (RTXDI): Cada letrero de neón, farola, luces de coches y cualquier cosa que se te ocurra emitirá iluminación y sombras precisas trazadas por rayos.
- La iluminación indirecta trazada por rayos ahora rebotará varias veces, en lugar de 1 solo rebote como el Ray Tracing original. Esto permitirá obtener mayor calidad y menor ruido en reflejos y en la iluminación global.
- Ahora los reflejos trazados por rayos se renderizarán a resolución completa, mejorando enormemente la nitidez y además se elimina la necesidad de usar técnicas de oclusión.
CD Projekt RED y NVIDIA también han anunciado de la compatibilidad con SER (Shader Execution Ordering), lo que permitirá optimizar los procesos de sombreado y acelerar el procesamiento de las GPU en un 42%. Así pues, al menos tendremos cierta optimización, aunque el PC que necesitaremos para jugar así será de gama muy alta.