La crisis económica ya está aquí: los bancos piden dinero, el Bitcoin despega de nuevo
Lo venimos avisando desde hace ya más de un año, y ya está aquí. La crisis es un hecho y aunque solo ha golpeado a las tecnológicas y ahora a los bancos, es cuestión de tiempo que llegue a impactar en todos nosotros, sea a modo de recesión o quiebra. Los bancos y las bolsas han abierto hoy con la compra de UBS a Credit Suisse después de inyectar 52.000 millones, lo cual no ha sido suficiente y ya se habla de "Lunes negro", lo cual está teniendo un efecto rebote en Bitcoin. Los bancos piden dinero, no pueden mantenerse a flote, los inversores corren a Bitcoin y las cifras anteriores de la criptomoneda se quedan cortas ante la crisis económica.
El efecto de la subida de tipos de interés está teniendo unas consecuencias devastadoras. Los datos no mienten. Ni siquiera en la crisis del 2008 los bancos han pedido tal cantidad de dinero a los bancos centrales como ahora. Había que sacar el dinero del mercado para parar la inflación, pues bien, la subida de tipos ha terminado por dinamitar el mercado económico, y en breve, llegará la catástrofe.
La FED y el BCE al borde de la crisis económica, mientras Bitcoin despega
No hay una economía sostenible y de escala, es capitalismo extremo sin connotaciones éticas o morales, responsabilidad casi cero. Solo así se entiende la vorágine de dinero inyectado durante más de una década y que ahora, tras la inflación galopante que no se está frenando, llegan los lloros y los salvavidas.
La FED ha ingresado ya más de 152 mil millones a los bancos en la llamada "Ventana de descuento", es decir, un rescate con dinero público encubierto para financiar a los bancos y que no quiebren, porque los depósitos de millones y millones de personas dependen de ello. Es decir, tus ahorros, tu dinero, no está realmente en tu banco si este ha tenido que acudir a la FED o al BCE a pedir lo que no tiene.
¿Dónde está ese dinero? Gran pregunta que será respondida en breve, pero gran parte de ese problema no tiene ya solución, porque está generado en deuda, y eso no lo va a pagar nadie, lo que hará, si nada lo impide, que bancos y países comiencen a quebrar. Entre tanto, los que han cogido su dinero a tiempo, incluso con pérdidas, están corriendo en la dirección contraria.
Putin y Xi Jinping se reúnen hoy con un claro mensaje militarista
Rusia vive horas bajas, las sanciones han hecho mucho daño a su economía, y por ello, China, con un 1% de inflación actualmente que podría descontrolarse por la crisis mundial económica sin precedentes en la historia (sí que ha habido otras crisis, pero de menor calado), ha hablado muy claro justo antes de que su presidente aterrice en Moscú:
"China está preparada para defender el orden mundial junto con Rusia"
Como habrás podido comprobar, el escenario económico y militar está en sus horas más bajas y más altas al mismo tiempo. Una reunión entre estos dos socios no es buen síntoma para ninguno de los dos escenarios, y por ello, Bitcoin ante la crisis económica se va a hacer de oro, nunca mejor dicho.
La subida de la criptomoneda está al alza y cuanto más se profundice en el problema económico más se va a hacer de valor refugio como el oro. Hablábamos la semana pasada tras la quiebra de Silicon Valley Bank que los analistas afirmaban que tocaría los 30.000 euros al cambio antes de final de año. Pues bien, no ha pasado ni una semana y casi ha rozado los 27.000 euros.
El gráfico es meteórico y confirma lo que ya sabíamos desde hace dos años: Bitcoin es una criptomoneda de valor especulatorio en ciertos momentos, y de refugio en otros como este, donde el hecho de que vayan a implementar las CBDC desde los bancos centrales (qué casualidad que haya una crisis de nuevo ahora, teorías de conspiración aparte, y que sea económica y monetaria) va a hacer que Bitcoin escale fuera de estos márgenes.
El Bitcoin recuperará gran parte de su valor y mira hacia arriba
Es decir, si los bancos quieren pasar la economía sumergida de B hacia A, controlar todo lo que se hace con nuestro dinero y tener los depósitos bien amarrados para que nosotros, la gente corriente, financie a los bancos con los ahorros, lo que van a conseguir es que muchos, cada vez más, salten a Bitcoin.
Por lo tanto, otras estimaciones afirman que la criptomoneda podría recuperar el valor que tenía hace un año, el cual era casi de 40.000 euros por cada Bitcoin, algo más cerca de su peak de 56.000 a finales de 2021. La situación está más que tensa, los fines de semana se han vuelto frenéticos en los bancos antes de que abran las bolsas los lunes, se están cerrando acuerdos, modificando leyes para adaptarlos, el sistema está quebrado.
De hecho, lo venimos diciendo desde hace muchos meses: España está en default técnico y si el BCE se encuentra en dificultades, si no puede seguir comprando deuda bajo cuerda, si la impresora del dinero "gratis" se para y los tipos siguen subiendo para frenar la inflación, Grecia, Italia, Portugal y España, como en 2008, van a tener que ser rescatadas.
El problema es que en esta ocasión no hay dinero para hacerlo. La siguiente gran crisis será de deuda, si no es directamente la que estamos ya viviendo en estos momentos. ¿Es Bitcoin y el oro la solución a la crisis económica? La primera en primer término es una escapatoria, el segundo es un valor refugio como tal. Los bancos, una vez más, han demostrado su incompetencia, rescatándolos solo le damos "una patada hacia delante al balón", el problema es que al final del camino hay un abismo y el dinero generado a base de deuda final hará quebrar, si no ahora con lo que está pasando, en el futuro, todo el sistema.
De ahí las teorías del gran reset que seguro todos hemos escuchado, el problema es que estamos viviendo en tiempo real que, efectivamente, algo de razón llevan, eso como mínimo. Pónganse el gorrito de plata y agárrense a lo que puedan, vienen curvas y posiblemente después un huracán que podría dejar al 2008 en un buen recuerdo... Esperemos que la sangre no llegue al río, pero...