La crisis del banco Silvergate provoca un colapso en las criptomonedas

Muchas veces hablamos de las criptomonedas y como estas lograron llegar a su pico máximo de valor en plena época de pandemia y criptominería. Pero eso ya es el pasado, pues a día de hoy la minería no es rentable, las criptomonedas tienen un valor menor que además acaba de desplomarse de nuevo. El último colapso de las criptos se ha visto completamente influenciado con los problemas de Silvergate, uno de los bancos más importantes de criptomonedas.

Silvergate Bank empezó en el sector inmobiliario y al principio operaba como un banco de ahorro con solo 3 sucursales en el sureste de California. No fue hasta 2013 cuando su CEO, Alan Lane, invirtió en Bitcoin y Silvergate empezó una iniciativa mediante la cual empezó a permitir clientes con criptomonedas. Esto impulsó el crecimiento de Silvergate, el cual alcanzó 1.900 millones en activos y 250 clientes en 2017. Al mantenerse en el sector de las criptomonedas, en 2019 ya tenía un precio por acción en bolsa de 13 dólares. Aquí ocurrió la pandemia COVID-19 y todos sabemos que pasó con las criptos, por lo que efectivamente en noviembre de 2021, Silvergate había incrementado en un 1.580% el precio de sus acciones hasta los 219 dólares.

Las criptomonedas se hunden debido a los problemas de Silvergate

Valor criptomonedas colapso

Silvergate estaba teniendo una gran fama en el momento en 2021, cuando las criptomonedas estaban en su punto álgido. Aprovechando esto, Silvergate quiso lanzar su propia stablecoin llamada SEM, pero al final no se ha lanzado. Y es que, en 2022 el valor de las criptomonedas se desplomó, salieron a la luz la estafa piramidal de FTX y su creador fue arrestado. Si a esto le sumamos, que muchas otras empresas dedicadas a las criptomonedas quebraron, la situación en este sector estaba realmente mal.

Aquí es donde entra en juego el banco de Silvergate, el cual tenía como clientes principales otras empresas del sector de las criptomonedas. Así pues, desarrolló la Silvergate Exchange Network para que las compañías como Coinbase, Gemini y Kraken pudieran hacer transacciones en dólares 24/7. Estos principales clientes del banco han estado en crisis e incluso han quebrado, por lo que podemos entender el colapso del mercado de criptomonedas.

Silvergate tiene pérdidas de 1.000 millones de dólares y podría quebrar

Silvergate Bank

Los resultados financieros de Silvergate durante el último trimestre han sido muy negativos, con una pérdida de 1.000 millones de dólares. Pero eso no acaba ahí, ya que el 1 de marzo, Silvergate mencionó que los resultados trimestrales fueron peores y no saben si el banco será capaz de mantenerse. Por supuesto, esto ha hecho sonar las alarmas de las principales compañías de criptomonedas. Tras saberlo, Coinbase, Galaxy Digital, Crypto.com, Circle y Paxos han anunciado que dejarán de usar Silvergate.

Este anuncio también ha puesto alerta a los analistas y John Wu, presidente de Ava Labs, opina que "si Silvergate quiebra, empujará a los fondos y a los creadores de mercado a deslocalizarse". Según indica, ya hay una brecha muy amplia entre el precio al que se espera realizarse una operación y el precio real, estableciendo un problema de liquidez. Por si fuera poco, anteriormente mencionamos la stablecoin SEN como uno de los proyectos de Silvergate, pues ahora olvidémonos de ella, ya que acaba de anunciar que se suspende su desarrollo. La industria de las criptomonedas necesita bancos y tras el colapso de Silvergate, vemos con menos optimismo su futuro.