Si Credit Suisse quiebra, Bitcoin recuperaría casi la mitad de su valor

Desde el viernes pasado la situación en el mundo financiero pende de un hilo. Ya han quebrado tres bancos, Silvergate Bank, Silicon Valley Bank y Signature Bank, que no es lo mismo que ser cerrados, porque siguen operando en pequeña o gran medida tras el rescate norteamericano encubierto. En Europa las cosas no pintan mucho mejor y Credit Suisse lleva en el alambre desde antes de octubre de 2022. El gobierno suizo afirma que si su banco cae, ellos lo rescatarían. El problema para la élite económica mundial es que la confianza, eso que mueve el mundo, está en mínimos, y si Credit Suisse quiebra los inversionistas se refugiarán en dos valores, oro y Bitcoin, donde este último podría recuperar casi la mitad de su valor perdido.

Situación de máxima tensión, de riesgo, de crisis económica sin precedentes. Ya no basta con rescates, el problema es que se está viendo que el sistema, una vez más en la historia, no funciona. Sigue habiendo demasiado dinero en circulación, hay un exceso de deuda como jamás se ha visto y el problema es que no quieren dejar que el castillo de naipes caiga porque los gobiernos se hunden, los bancos centrales colapsan y su estrategia con las CBDC se va a pique.

La crisis de Credit Suisse y cómo el Bitcoin sería el gran ganador a nivel mundial

Credit-Suisse

Se habla de que todo esto, pese a que se sabe desde hace años que va a terminar muy mal y el acelerador sin precedentes ha sido la pandemia, es una estrategia para colarnos las CBDC (monedas digitales emitidas por bancos centrales, como el Euro Digital) y reiniciar con ello el modelo económico aprovechando la desblogalización.

La banca nunca pierde, tiene el "tinglado" bien montado, lo reajusta, y lo quiebra cuando quiere o cuando no es capaz de "meterlo en vereda", sin más. Credit Suisse, aun siendo rescatado si se da la quiebra, que parece inminente, no va a poder evitar que su efecto derrotista arrastre a todo banco europeo que cotice en bolsa. Greg Foss, analista de mercados de riesgo lo expresa muy bien y muy claramente de la siguiente manera:

"Si pensabas que Silicon Valley Bank causó cierta inquietud en los mercados crediticios, espera hasta que Credit Suisse se derrumbe"

¿Qué pasó cuando Silicon Valley Bank calló el viernes y estuvo en tensión el fin de semana por el silencio del gobierno americano? Que los inversores de otros sectores y bancos intentaron sacar sus activos de estos. El resultado ha sido un alza de la cotización del oro y de Bitcoin.

Bitcoin se postula como un valor más seguro que la moneda FIAT en tiempos de crisis

Bitcoin-oro-caída

Si Credit Suisse (ya apodada "cariñosamente" como Debit Suisse) cae, horas después o antes el efecto será igual o peor, porque es el golpe de gracia al sistema económico mundial. Las estimaciones son muy alcistas para Bitcoin ante la desconfianza de los inversores en la moneda FIAT. En el momento de escribir este artículo la criptomoneda sube un 1,89% y en los últimos 5 días ha incrementado su valor un 21,14%, costando ahora 23.395,93 euros.

Su peak lo vimos en algo más de 56.000 euros en su punto más álgido. Pues bien, se estima que podría recuperar algo más de la mitad de su valor si Credit Suisse cae, siendo el oro el segundo valor más al alza. Eso supondría un rebote en Bitcoin de más de 28.000 dólares, algunos analistas afirman que podrían rondar los 30.000 dólares sin problemas.

El llamado "oro digital" puede ser el refugio, una vez más, de inversores de todos los tamaños, salvo que esta vez no especulan con el activo, sino que solamente pretenden perder lo mínimo frente a la mala praxis bancaria, que una vez más nos va a arrastrar a una década de recortes e impuestos con sendos rescates a la banca. Eso si después no quiebran los bancos centrales y los estados por unas deudas inasumibles, ¿quizás la próxima gran crisis?