CORSAIR MP600 Core XT: el SSD de gama media más barato y más rápido
No hay anuncio oficial por ahora, pero sí una filtración a través de una tienda que ha mostrado lo que será, posiblemente, el SSD de gama media más barato y más rápido del mercado bajo PCIe 4.0. Hablamos del nuevo CORSAIR MP600 Core XT, un SSD que es una vuelta de tuerca sobre el Core original y que además trae una serie de novedades que pueden gustar, por un lado, pero por otro quizás no tanto. ¿Dónde encaja en el mercado este SSD?
Pues encaja como un guante en el sector de la gama media, o incluso media alta, dentro de lo que son los SSD PCIe 4.0. No tenemos especificaciones oficiales, pero las tiendas han desgranado todas ellas, y si llevan razón, puede que le sea difícil cumplir con lo que establece.
CORSAIR MP600 Core XT, cambios significativos en la gama
Hay dos cambios a tratar que derivan en el resto de especificaciones, uno de mayor importancia y relevancia, y otro menor. El que menos importa es el hecho de que hemos pasado de la versión Core normal con una controladora Phison PS5016-E16 a una más novedosa Phison PS5021-E21T. Esto tiene una implicación, por ejemplo, en el hecho de que ahora este nuevo CORSAIR MP600 Core XT ahora es NVMe 1.4, tiene un menor consumo de energía, un solo Cortex R5 y 4 canales de NAND Flash a trabajar.
Pero aunque tiene menores CE, estos son más rápidos (800 MT/s vs 1.600 MT/s), y aquí entra el segundo cambio a tratar. Y es que no hay caché DRAM. El Phison E16 tenía DDR4 en su haber, pero el nuevo E21T no dispone de ella. A cambio, aunque tienen ambos una velocidad de lectura secuencial de 5.000 MB/s, la de escritura ofrece una diferencia a favor de la más nueva de 100 MB/s hasta tocar los 4.500 MB/s.
Pero además, y más importante aún si cabe: los IOPS llegan hasta los 780.000 y 800.000 en lectura y escritura aleatoria, cifras por encima de la versión de la controladora anterior. Como suele pasar, de lo que ofrece la controladora a lo que ofrece el SSD siempre hay una pequeña variación, y sin caché se podría esperar que sea mayor, per curiosamente no.
El precio y el rendimiento van de la mano
Tendremos tres capacidades disponibles de inicio en este CORSAIR MP600 Core XT: 1 TB, 2 TB y 4 TB, donde el primero costará solamente 70 euros ya con impuestos, y la segunda 130 euros también ya en nuestro país y el tercero por 330 euros. Por lo tanto, hablamos de un precio muy competitivo si tenemos en cuenta sus prestaciones finales.
Y es que este SSD podrá correr a 5.000 MB/s en lectura secuencial y hasta 4.400 MB/s en escritura secuencial (versión de 2 TB y 4 TB, 3.500 MB/s para el de 1 TB). Los IOPS se disparan curiosamente con un 4K Random read de 700K para los modelos más bajos y 600K para el mayor de 4 TB, algo que se da la vuelta en 4K Random Write con 900K para los primeros y 1 millón para el de más capacidad.
Como era de esperar, los TBW se diferencian según la disposición del almacenamiento, con 250 TBW para el menor, 450 TBW para el mediano y 900 TBW para el mayor de ellos. No hay fecha de lanzamiento, pero visto que ya están en las tiendas o llegando a ellas, seguramente la presentación sea en breve.