¿Hay hambre? Con esta impresora podrás crear en chocolate tus diseños 3D

Desde hace décadas, el diseño 3D ha sido empleado de forma estrictamente digital para la industria del entretenimiento, cine y videojuegos. Sin embargo, con la llegada de las impresoras de 3D a un precio al alcance de todos, hemos podido ver esos modelos 3D en físico. Generalmente se utilizan filamentos PLA o ABS, pero no solo se puede imprimir usando plásticos. Resulta que hay una impresora 3D que imprime en chocolate, se llama Cocoa Press y saldrá a la venta este otoño.

Las impresoras 3D han resultado ser muy útiles para un gran número de usos y aplicaciones. El hecho de poder recrear lo que queremos en 3D nos da unas posibilidades casi infinitas. Además, no es necesario tener habilidades en diseño 3D, ya que podemos descargarnos miles de modelos en Internet. Hay páginas web como Thingiverse que se enfocan más a utensilios y modelos que nos pueden ayudar en nuestro día a día. Por otro lado, hay un gran mercado de figuras 3D, tanto gratuitas como de pago, debido a que este es uno de los usos más comunes de las impresoras.

Así es la Cocoa Press, una impresora 3D que imprime en chocolate

A la hora de imprimir en 3D cualquier modelo, por norma general estamos limitados a utilizar plásticos o resinas. No obstante, ya han surgido otras muchas alternativas, sobre todo a nivel industrial, que son capaces de imprimir incluso en metal. Además, hace casi una década, empezamos a ver otras alternativas como Foodini, una impresora 3D para hacer comida. En este caso añadíamos los alimentos que queríamos en unas cápsulas y la impresora recreaba la receta que queríamos.

Si lo que nos interesa es hacer impresiones 3D comestibles, Cocoa Press puede ser la candidata ideal para ese puesto. Se trata de una impresora 3D que usa chocolate para recrear los diseños que tú quieras. Tras varios años de desarrollo, está a punto de lanzarse al mercado, pero antes de conocer su precio, habrá que comentar sus especificaciones.

Utiliza cartuchos de chocolate para imprimir y parte de los 1.499$

Chocolate Impreso 3D

La impresora 3D de chocolate Cocoa Press puede imprimir con un volumen de 140 x 150 x 150 mm, un tanto pequeño comparado con las impresoras conocidas. Pero claro, aquí tenemos que tener en cuenta que lo que imprimamos es para comer. Además, a diferencia de las impresoras que usan filamentos de plástico, la Cocoa Press solo calienta el chocolate a 33 grados y la base no aumenta la temperatura. En vez de utilizar rollos de filamento o botes de resina, esta impresora 3D emplea cartuchos de 70 gramos de un chocolate especial. Este se solidifica a 26,67 grados y tiene un precio de venta de 49 dólares por 10 unidades.

Esta impresora emplea un procesador Ultimachine Archim2 de 32 bits que funciona con firmware Marlin, el mismo que la mayoría de impresoras FDM. De hecho, su funcionamiento es similar, puedes descargarte o crear cualquier modelo 3D para luego cortarlo en PrusaSlicer y finalmente recrearlo en chocolate. Ahora para finalizar, hay que hablar de su precio, pues la impresora 3D Cocoa Press costará 1.499 dólares como kit DIY.

Con ese kit, podrás montarla en unas 10 horas según dicen, aunque también venden una versión profesional ya montada por 3.995 dólares. Para optar a su compra hay que reservarla con un depósito de 100 dólares, ya que la DIY se enviará en septiembre de 2023 y la profesional en 2024.