La CMA aprueba provisionalmente la compra de Activision Blizzard por Microsoft
Volvemos de nuevo con un nuevo episodio del mayor telenovela que tenemos en la industria actualmente. Se trata del acuerdo de compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft, que si hacemos memoria empezó en enero de 2022. Pero claro, desde ese anuncio han pasado muchas cosas y en resumen, Microsoft no ha conseguido cerrar la compra. No obstante, ahora tenemos un rayo de esperanza, pues la CMA británica ha anunciado una aprobación provisional para la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.
Microsoft lleva luchando más de un año para poder adquirir Activision Blizzard y King tras haber invertido una enorme cantidad de 68.700 millones de dólares para hacerlo posible. Este se ha convertido, con diferencia, en el acuerdo más caro de la industria de los videojuegos y las razones son claras. Si Microsoft adquiere estas compañías se lleva juegos con decenas de millones de ventas como Call of Duty, WoW, Diablo, Overwatch o Candy Crush. Esto es lo que hizo que los reguladores de todo el mundo estuvieran en contra del acuerdo y se acusó a Microsoft de que dominaría el mercado si se completara.
La CMA aprueba temporalmente la compra de Activision Blizzard
Microsoft ha tenido muchos problemas para poder avanzar en su adquisición de Activision Blizzard. Aquí hemos visto como la FTC de Estados Unidos bloqueó el acuerdo o como Sony se convirtió en uno de sus peores enemigos. De hecho, el papel de Sony en esta historia es muy importante, porque fue gracias a ella que Call of Duty se convirtió en una piedra angular de este acuerdo. Tras haber superado muchas disputas, al final Microsoft acabó ofreciendo 10 años de Call of Duty a Nintendo y Sony, pero esta última no aceptó ya que no se fiaba.
Este shooter acabó siendo tan importante, que la CMA, el organismo regulador de Reino Unido, acabó diciendo que aceptaba la compra de Activision Blizzard por Microsoft si dejaba atrás Call of Duty. De eso ha pasado alrededor de un mes y medio y ahora la CMA ha cambiado de opinión. Y es que, el regulador británico ha dado su aprobación provisional a la propuesta de compra, indicando que por el momento todo está saliendo a favor de Microsoft. Esto podría significar que estamos solo a unos meses de que al fin pueda adquirir todos estos juegos, lo que significaría que acabarían en el Game Pass.
La conclusión final para Microsoft llegará el 26 de Abril
Desgraciadamente se trata de una conclusión temporal, pues recordemos que la CMA está investigando el acuerdo para ver si la compra de Microsoft tendrá un efecto perjudicial sobre la competencia. Lo que se intenta evitar es que esta acabe dominando el mercado y nos encontremos en un monopolio. Por el momento, Microsoft puede respirar tranquila, pues la CMA ha dicho que la adquisición no afectará sustancialmente a los juegos de consola en el Reino Unido.
Lo que probablemente no veamos es un Call of Duty exclusivo para Xbox, pues la propia CMA considera que no saldría rentable. Según indica, lo mejor que pueden hacer es seguir ofreciendo el juego en PlayStation. Tras leer estas conclusiones, Microsoft se ha mostrado muy positiva, pues un portavoz de la compañía ha anunciado que está a favor de ellas y considera que la CMA ha tomado una buena decisión. Según dicen, su propuesta beneficiará a la competencia, la innovación y a los consumidores de Reino Unido. Eso sí, habrá que esperar hasta el 26 de abril para que la conclusión definitiva de la CMA salga a la luz.