China va a por la Inteligencia Artificial: creará nuevas GPU sin EE.UU

Las tres grandes protagonistas de la Inteligencia Artificial tienen parcialmente bloqueadas las ventas a China y al parecer, según llegan más y más rumores, EE.UU. planea un bloqueo mucho más severo tras lo visto con las NVIDIA A800 y H800 para China. Por ello, el país de Xi Jinping ya ha dado orden para comenzar la escalada de los chips con sus principales empresas de GPU, las cuales van de lleno a por la IA Generativa para poner a China de nuevo en el mapa tecnológico.

Como pasa en Estados Unidos y en todo el mundo, el sector de las tarjetas gráficas se ha dividido en productos para Centros de Datos y productos de consumo. Curiosamente, y a pesar de que China es uno de los grandes países del gaming, Xi Jinping quiere centrar sus esfuerzos en reducir la brecha en el sector donde están siendo más golpeados y que más esfuerzo les va a llevar.

China a por la IA con GPU propias

GPU China Muxi GPU Gaming 7 nm

Son varios actores los que están ahora en la mira del gobierno chino para hacer progresar su plan: Innosilicon, Jingjia Microelectronics y Moore Threads. El problema, es que casi ninguna de ellas tiene lo necesario para afrontar las cargas de trabajo e instrucciones específicas que se necesitan en IA.

Todas tienen modelos para gaming o HPC, todas trabajan con FP32, pero muy pocas lo hacen con FP16, BF16/8, INT8, INT4 y aquí radica el principal problema. Se necesitan arquitecturas que puedan trabajar con instrucciones simples y plataformas que soporten las API más usadas, pero de momento, no hay ninguna compañía china que sea capaz de albergarlo todo en estos momentos.

Además, en cuanto a potencia de cálculo comparadas con las GPU de Intel, AMD o NVIDIA, están tres generaciones por detrás. Si esto no fuese suficiente, hay que sumarle otro factor diferenciador que también está casi en "pañales".

El problema de los procesos litográficos

Xi-Jinping-wafer

El bloqueo de TSMC a China es casi total y con las nuevas restricciones que van a entrar lo será casi por completo llevando al país a una década atrás. Nadie puede vender chips potencialmente potentes a China y el país está inmerso en varios puntos en cuanto a nodos litográficos distintos para distintos rendimientos.

De lo que hablamos aquí es de chips punteros o al menos muy competentes, es decir, 7 nm u 8 nm como mínimo, porque parte de la ventaja estadounidense radica precisamente en nodos muy densos, eficientes y rápidos. China no los tiene, está desarrollando la industria de los escáneres prácticamente desde cero para intentar saltar en poco tiempo a un sistema EUV que le permita chips por debajo de los 28 nm actuales.

Tiene chips a 14 nm, sí, incluso a 7 nm, también, pero estos no son de alto rendimiento ni de alta densidad, y aquí hablamos de GPU que deben de ser bastante grandes y bastante "gastonas". Para colmo, Arm también ha dado la espalda al gigante asiático. Así que el lanzarse a por la IA con sus principales fabricantes es un paso que va de la mano de la industria propia de chips. Todo en un tiempo récord que les podría llevar, al menos, una década, y que hoy tiene su primera piedra para comenzar a construir ese camino.

Que lo conseguirán nadie lo duda, el problema es dónde estarán Intel, AMD y NVIDIA para cuando lleguen al punto actual de estas en el día de hoy. Igualmente, no hay que menospreciar a China, y si no, miremos 20 años atrás a ver dónde estaban, sea con ayuda o sin ayuda de EE.UU, llegarán.