China a EE.UU.: «¿Me prohibes comprar tu hardware y tecnología? Pues la alquilo»

EE.UU. no para de apretar a China con sanciones por todos los lados imaginables, pero como siempre decimos "hecha la ley, hecha la trampa", y en el país de Xi Jinping otra cosa no será, pero listos son un rato. Si le prohíbes a alguien algo, buscará la forma de hacerlo sin que te enteres, y esto es lo que está haciendo China, porque muchas de las tecnologías que le han sido vetadas las está alquilando a proveedores locales... En la nube. Es decir, China alquila el hardware en la nube con empresas que dependen al mismo tiempo de otras americanas, algo que está enfadando a EE.UU.

El juego está en la nube, sin duda. Si las empresas no pueden comprar hardware específico, como las GPU de NVIDIA sin las restricciones de ancho de banda, pues esas mismas empresas irán al mercado negro, o bien, y siendo novedad, alquilarán a otras empresas su hardware. ¿No pensó en ello la administración Biden?

China juega con EE.UU. y alquila hardware en la nube para saltarse las restricciones

Biden-vs-Xi-Jinping

Directamente es casi como reírse en la cara de Biden, literalmente. Las empresas de servidores en la nube de alto rendimiento han visto cómo muchas empresas están tirando de identidades fantasma para registrarse en sus plataformas y así poder alquilar las GPU de forma anónima. Según los primeros datos que ha sabido EE.UU. estas son empresas de Inteligencia Artificial que necesitan acceder a las GPU de NVIDIA si no quieren perder competitividad con sus competidores dentro del país asiático.

De hecho, el mercado de segunda mano para las A100 está experimentando una gran demanda de forma local, así que aquellas empresas que las tienen pueden estar haciendo su agosto particular vendiéndolas a precio de oro a otras empresas locales.

Al parecer, muchas acceden a estas compras, pero otras están mirando a la nube y ahí radica el problema, porque, aunque AWS y Microsoft Azure no operan de forma directa en China por las prohibiciones del país, estas dos empresas tienen socios nacionales que operan sus nubes y ofrecen los mismos servicios que en el resto del mundo.

Es decir, se saltan la prohibición negociando con empresas chinas. No habría mayor impedimento salvo que al gobierno esto no le pareciese bien, cosa que no ocurre, pero ahora con las restricciones muchas empresas locales están accediendo a los servidores de los socios de Amazon y Microsoft, poniendo en riesgo a estas porque no se sabe a quién se les está alquilando la capacidad de cómputo.

Estados Unidos ya es consciente de que China se salta las sanciones para con las GPU

Joe-Biden-vs-Xi-Jinping

Desde la Casa Blanca le han puesto un nombre bastante correcto y descriptivo a estas prácticas: rutas de evasión. Estas estaban siendo contempladas para todo aquello que tiene que ver con lo físico, pero ahora, tras el bloqueo a las Loongson, la nube es el nuevo objetivo de la administración Biden.

El foco estará puesto en los proveedores de servicios y aquellos que ofrecen estas rutas de evasión y aquí entran dos nombres clave en juego: Alibaba Cloud y Tencent Cloud. Ambas compañías tienen sede en el país de las barras y las estrellas, así que se podrían intervenir e incluso prohibirles seguir en el mercado, puesto que en China son los que más mueven el sector de la nube y el hardware es el que es.

Alibaba-Cloud-china-alquila-hardware-nube

Pero no acaba esto aquí, puesto que las sanciones podrían ir directamente contra Alibaba, no solamente en Estados Unidos, sino también en Europa, ya que el bloque occidental está cada vez más unido en políticas de restricciones. Por último, parece que se estaría barajando el incluir a estas entidades en la lista negra de sanciones, lo cual afectaría a todo el mundo.

Como siempre, quedará algún resquicio que vetar, puesto que se tendría que controlar el mercado gris de servidores y centros de datos, algo complejo dado el volumen que se maneja actualmente. Entre tanto, China alquila hardware en la nube para desesperación de Biden, algo que está tensando más y más la situación.