China: aduanas encuentra 84 SSD escondidos dentro de un patinete
Hoy vuelve a ser noticia las aduanas chinas incautando componentes informáticos, aunque a diferencia de todos los casos, que introducía cientos de procesadores de manera ilegal al país, esta vez hablamos de unidades de almacenamiento SSD. En concreto, un hombre intentó pasar la aduana de Qingmao escondiendo 84 unidades SSD dentro del propio chasis del patinete eléctrico.
Fue la propia cuenta de WeChat de la Administración General de Aduanas, la que reveló la información. En el mensaje se indicó que este hombre fue detenido por contrabando después de que los funcionarios escanearan su patinete eléctrico y se encontraran un paquete en el interior con 84 unidades de estado sólido (SSD) de Kingston.
Los rayos X revelaron el contrabando de SSD aprovechando el chasis hueco del patinete
A simple vista, nunca se habría sabido que el hombre estaba realizando un contrabando de unidades SSD a través de las fronteras. El contrabando se descubrió después de que el detenido pasara la aduana empujando el patinete por la zona de no declaración de mercancías. Allí los miembros de aduanas le pidieron que pasara su patinete electrónico por el escáner de rayos X para comprobar que no había nada oculto en su chasis. A medida que avanzaba por la cinta transportadora, las autoridades aduaneras empezaron a darse cuenta de que había un objeto desconocido dentro del parachoques delantero.
Tras da la alerta, desmontaron la sección del manillar y descubrieron que dentro del chasis había 84 unidades SSD protegidas con cinta adhesiva en toda la longitud del chasis. Obviamente el plan era perfecto, pero los rayos X descubrieron el engaño. Teniendo en cuenta los numerosos vetos a los que están sujetas las compañías chinas, estas unidades SSD iban a reportar grandes beneficios al ahora detenido.
El contrabando de hardware no es nada nuevo en China
El caso más sonado de contrabando de hardware en China lo veíamos a mediados de 2021. Fue entonces cuando la aduanas de Hong Kong habían incautado nada menos que 300 GPU NVIDIA CMP 30X. Si no lo recuerdas, esta GPU era realmente una GeForce GTX 1660 SUPER modificada para el minado de Ethereum. La única diferencia respecto al modelo gaming, es que estas gráficas no ofrecían ningún tipo de salida de vídeo. Es por ello que únicamente se podían utilizar para el minado de Ethereum con un rendimiento de 26 MH/s.
Por otro lado, hasta ahora ahora, lo más recurrido era el contrabando de procesadores para ordenadores de consumo. De esta forma, el caso que más se repite en encontrarse a personas con procesadores pegados por todo su cuerpo para evitar las aduanas
Justo el año pasado, detuvieron a un hombre con nada menos que 160 CPUs de Intel Core de 12ª y 11ª Generación pegadas a su cuerpo. Estas CPU superaban un valor de 120.000 dólares. Meses antes, un conductor se había saltado la aduana china con 256 CPUs de Intel de alta gama. En esencia, el contrabando de hardware en China es el pan de cada día, y más ahora con las restricciones de EE.UU. y personas deseosas de generar dinero fácil.