Chicago será la primera ciudad en tener taxis aéreos eléctricos eVTOL

Las películas, series y libros de ciencia ficción siempre nos han presentado un futuro distópico o utópico, donde la tecnología más vanguardista estaba presente. Aquí hemos visto de todo, IA que dominan el mundo, teletransportes y vehículos voladores. Quizá esto último no está tan lejos, pues Chicago ha anunciado que tendrá un servicio de taxis aéreos eléctricos eVTOL en 2025.

La tecnología ha avanzado mucho con los años y a día de hoy tenemos cosas que eran impensables hace unas décadas. No solo tenemos Internet en la palma de nuestras manos, si no además disponemos de IA que son capaces de trabajar por nosotros. Precisamente la inteligencia artificial ha llegado a muchos sectores, incluido el de la automoción, donde coches como los Tesla buscan conseguir una experiencia de conducción autónoma. Sin embargo, la realidad es que Tesla está pasando por problemas por la conducción autónoma, aunque hay otras compañías que están haciendo avances.

Chicago será la primera ciudad en tener taxis aéreos eléctricos en 2025

Esta vez no nos enfocaremos en Tesla, sus problemas o los coches eléctricos, sino que nos vamos a algo que suena más futurista. En este caso hablamos de aerotaxis o taxis aéreos eléctricos, que aunque cueste de creer llegarán pronto. Chicago será la primera ciudad del mundo en tener un servicio de taxi aéreo eléctrico gracias a United Airlines y Archer Aviation. Estas compañías serán las encargadas de llevar el servicio de aerotaxis a la ciudad estadounidense tan pronto como en 2025.

Según han indicado, los trayectos que se realizarán serán rutas cortas y el primero de todos en inaugurarse solo durará 10 minutos. Pero claro, hablamos de 10 minutos en aerotaxi que equivalen a 45 minutos de trayecto en coche, por lo que el ahorro en tiempo es considerable. Tras esto, esperan abrir nuevos trayectos que permitan ahorrar unos 50 minutos de tiempo en comparación a utilizar el coche, manteniendo una corta distancia.

Los aerotaxis eVTOL permitirán 4 pasajeros y alcanzarán los 160 km/hora

aerotaxi Chicago

Estos aerotaxis de Chicago son eVTOL, aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. Con un aspecto futurista, se ha desvelado uno de los modelos que emplearán, denominado Midnight. Midnight está diseñado para transportar a cuatro pasajeros y un piloto, pudiendo ser capaz de volar a una velocidad de hasta 160 km/hora. Está optimizado para vuelos cortos y tiene un tiempo de carga de unos 12 minutos entre los distintos vuelos. Las ventajas de usar taxis aéreos eléctricos es clara, pues igual que los coches eléctricos, el ruido se reduce enormemente.

Aquí hablamos de solo hacer 45 dBA durante los trayectos, lo que implica ser casi 1.000 veces más silencioso que un helicóptero a una velocidad de 240 km/hora. Disponen de un total de 6 baterías que emplean una arquitectura de 800 voltios y cada una de estas soporta dos motores a la vez. Estos aerotaxis eléctricos de Chicago están optimizados para realizar trayectos cortos de unos 30 km, por lo que no recorren demasiada distancia, pero tienen una gran ventaja.

Esto se debe a que por el aire evitan todo tipo de colas y atascos de coches, típicos de la ciudad. Chicago tiene 2,7 millones de habitantes y el aeropuerto de 0'Hare dará servicio a más de 68 millones de pasajeros, convirtiéndose en el cuarto aeropuerto más transitado del mundo. Teniendo en cuenta esto, se espera que se le dé uso a este servicio, una vez empiece a estar operativo en 2025.