Modifican células humanas para que sean como las del calamar, ¿podremos camuflarnos en el futuro?

La naturaleza nos sorprende con animales de todo tipo, algunos de los cuales tienen habilidades sorprendentes. La mayoría de estas se desarrollan para poder proteger a la especie de depredadores y aquí tenemos por ejemplo, los cefalópodos como la sepia, el calamar o el pulpo, los cuales pueden cambiar su coloración y camuflarse. Esto ha sido un tema de interés para los científicos y ahora han decidido modificar las células humanas para que sean como las del calamar y así recrear el mismo efecto de transparencia e invisibilidad.

Desde hace unos años se han realizado numerosos estudios sobre como lograr propiedades de invisibilidad que hemos visto en algunos animales. Concretamente, la capacidad del camuflaje del calamar ha sido uno de los aspectos más estudiados para intentar lograr la ansiada invisibilidad. Hace un par de años, los científicos de la Universidad de Irvine, California, estuvieron inmersos en un estudio para transferir esta capacidad de invisibilidad del calamar a las células humanas.

La piel del calamar vuelve a ser objeto de estudio para aplicarla a células humanas

Celulas humanas invisibilidad

Precisamente ese estudio de 2020 fue el punto de partida para intentar conseguir un tejido que pudiera volverse transparentes. Ahora, tras casi 3 años vuelven con un nuevo estudio, pues los investigadores de la Universidad de California han publicado sus hallazgos. Según Alon Gododetsky, hay dos formas de lograr la transparencia, donde la primera se limita a reducir la cantidad de luz que se absorbe. La segunda de estas se trataría de cambiar la dispersión de la luz, modificando el índice de refracción.

Precisamente este segundo método ha sido el empleado y el calamar ha sido el animal a elegir. Y es que, la piel del calamar es translúcida, poseyendo una capa externa de células pigmentarias denominadas cromatóforos. Los cromatóforos son los que controlan la absorción de la luz y como están unidos a las fibras musculares y conectados a la fibra nerviosa, con una estimulación de los nervios, son capaces de cambiar de color.

Justo debajo de estos cromatóforos hay una capa de iridóforos, que son capaces de reflejar distintas longitudes de onda de luz de forma dinámica. Estos están unidos a un neurotransmisor llamado acetilcolina y junto a los cromatóforos le dan esa característica de camuflaje óptico cercano a la invisibilidad al calamar, precisamente lo que se quiere implementar en células humanas.

Consiguieron implementar reflectina para crear "pegatinas invisibles"

Reflectina Transparencia

Por último tenemos a los iridóforos, los cuales dispersan todo el espectro de luz y disponen de proteínas de la familia de las reflectinas. Estas se encuentran en calamares del género Sepioteuthis y la teoría detrás de esto es que si dejan pasar la luz con poca dispersión, se vuelven más transparentes y si dispersan más luz, se volverán opacas. Estos investigadores de la Universidad de Irvine ya desarrollaron en 2015 unas "pegatinas de invisibilidad" para ayudar a los soldados a camuflarse.

Ahora la investigación ha progresado hasta el punto donde han introducido genes modificados del calamar que codifican la reflectina en las células humanas. Para ello utilizaron sal en el medio de cultivo, descubriendo que la reflectina se agrupaba y dispersaba más luz según la cantidad de sal añadida. Tras este experimento, descubrieron que las células de mamíferos creadas eran muy similares a las del calamar, compartiendo sus propiedades ópticas.