España exigirá que toda empresa de criptomonedas pase por el organismo antifraude

Las criptomonedas se han convertido en uno de los temas más populares y hablados de los últimos años, pues han pasado de ser un sector de nicho a que prácticamente todo el mundo las conoce. Estas han tenido unos años muy movidos, donde las vimos en el punto más alto en 2021 y en 2022 cayeron. En España precisamente quieren tener un mayor control sobre las criptomonedas y ahora se ha revelado el requisito que obligarán a cumplir a las empresas de este sector.

Durante la pandemia, las criptomonedas empezaron a ser conocidas por millones de personas en todo el mundo y muchos comenzaron a invertir. En un momento donde la incertidumbre, la falta de trabajo y la situación económica mundial en tan mal estado, esta fue una alternativa para muchos. Si a esto le sumamos la posibilidad de poder minar criptomonedas usando nuestro PC desde casa y conseguir dinero cada día, entonces podemos entender la fama que tuvieron. En esos momentos, las transacciones de criptomonedas no estaban apenas reguladas, pero países como España no tardaron mucho en exigir una declaración anual, salvo que quieras jugártela con Hacienda, claro.

El PSOE y Unidas Podemos imponen una nueva regla a las empresas de criptomonedas

PSOE dinero criptos

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos han propuesto una enmienda con el objetivo de aumentar las exigencias que deberán cumplir las empresas de criptomonedas. Como ya dijimos hace unas semanas, España había aprobado una ley que permitiría el cierre de empresas de criptomonedas, siempre que no cumplieran la normativa. En aquel entonces no se habían revelado los requisitos al completo, pero si sabíamos que los infractores iban a ser multados.

Si se trataba de una persona física implicaba el pago de 700.000 euros, mientras que si era una compañía, supondría un 12,5% de sus ganancias. Sabiendo esto, la nueva enmienda realizada por los partidos políticos pretende añadir nuevos requisitos. El Banco de España se encargará de solicitar a las empresas de criptomonedas que quieran registrarse, la entrega de un informe favorable emitido por el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).

Tendrán que cumplir los nuevos requisitos para registrarse en España

España Criptomonedas

Como su nombre indica, la idea es controlar y asegurar de que estas empresas de criptos no realizan actividades ilegales. Se quiere evitar cualquier tipo de infracción, fraude y blanqueo de dinero, algo que es bastante típico en el sector. Así pues, toda empresa dedicada a este sector debe estar registrada en el Banco de España, para cumplir la normativa que existe desde 2021. Tras un año, en octubre de 2022, ya se habían registrado más de 40 empresas en el Banco de España, como Binance o Bit2me.

Con la nueva exigencia y la necesidad de la aprobación del Sepblac, estas empresas de criptomonedas se encontrarían con más de un problema. Y es que, además de entregar los informes y documentación requerida, a partir de ahora los exchanges podrían estar obligados a cumplir con la denominada regla de viaje.

Esta normativa supone compartir información sobre los usuarios que realicen operaciones que superen los 1.000 dólares. El objetivo es que esta regla sea implementada por las plataformas de intercambio de criptomonedas a nivel mundial, para así limitar las operaciones anónimas y tener un mayor control y constancia en los exchanges.