ASUS TUF Gaming B760M-BTF: placa base con conectores en el reverso
ASUS anunció el lanzamiento de la primera placa base con todos los conectores en el reverso, y esta se trata de la ASUS TUF Gaming B760M-BTF WiFi D4. En concreto, todos los conectores de la placa base se sitúan en la cara trasera. Es decir, que tendrás un PC completamente instalado sin que se vea ni un solo cable, ya que todos estos quedan ocultos en la pequeña cámara lateral que tienen los chasis. Esta cámara está diseñada para organizar todo el cableado. De esta forma, la cámara principal, que es donde se montan todos los componentes, ofrecerá una visión bastante limpia sin tener ningún cable de por medio.
Curiosamente, esta "característica" no debuta en una placa base de alta gama. En concreto, lo hace en una placa base de Intel LGA1700 basada en el chipset de gama media B760. Eso sí, ya te adelantamos que no hay precio de lanzamiento. Pese a ello, es lógico de esperar un sobrecoste ligado a tener un sistema montado sin ver ni un solo cable.
Así luce la placa base ASUS TUF Gaming B760M-BTF WiFi D4
Tal y como se puede observar, todos los conectores ligados a la alimentación (ATX 24 pines + 2x EPS de 8+4 pines), junto con los cabezales USB o los 4x puertos SATA III, se esconden en la parte trasera. Esto permite una mejor gestión del cableado. Mucho más, si esta placa base se acompaña de una fuente de alimentación con conectores en el lateral. En esencia, todo el hardware moderno se ha diseñado para ofrecer un montaje extremadamente limpio del sistema sin ser un experto.
Este gran énfasis en esconder el cableado no solo está ligado a la estética, sino también a la refrigeración. Quitando todo el cableado de por medio se permite una mejor circulación del flujo de aire dentro del propio PC. En esencia, cualquier sobrecoste que tenga este diseño está justificado, hasta cierto punto, claro.
"BTF" significa "Back To (the) Future" para una nueva era para todos los jugadores de PC custom; la serie BTF oculta todos sus conectores en la parte inferior de la placa base para una gestión de cables limpia y una apariencia de construcción minimalista. Esta placa base está diseñada con componentes de calidad militar, una solución de alimentación mejorada y un completo sistema de refrigeración para que pueda superar las expectativas con un rendimiento sólido como una roca y un juego maratoniano".
Especificaciones de esta placa base
Por lo demás, la ASUS TUF Gaming B760M-BTF WiFi D4 ve como el socket LGA1700 se alimenta por medio de un VRM de 12+1 fases de alimentación. Este queda unido a cuatro ranuras DIMM DDR4 que admiten hasta 128 GB de memoria RAM a 5.333 MHz con OC. Seguimos con una línea PCI-Express 5.0 x16 junto a 1x PCIe 4.0 x16 + PCIe 4.0 x1. En términos de almacenamiento, tenemos 3x puertos M.2 PCIe 4.0 x4 (1x en la parte trasera) junto a 4x SATA III @ 6.0 Gbps.
En términos de conectividad, tenemos un puerto Realtek Ethernet @ 2,5 Gbps + WiFI 6 + Bluetooth 5.2. Seguimos con 1x USB-C 3.2 Gen 2x2 + 2x USB-C 3.2 Gen 2 + 3x USB 3.2 Gen 1 y 4x USB 2.0. Terminamos con audio 7.1, dos salidas de vídeo (DisplayPort + HDMI), conectores para las antenas WiFi y 128 Mb de espacio para la BIOS. Todo ello llega en un formato Micro-ATX.