ASUS ROG XG Mobile: así luce una RTX 4090 externa por 1.700 euros

A la hora de comprar un portátil, podemos optar por elegir un modelo más potente equipado con una gráfica tope de gama y un gran sistema de refrigeración. Sin embargo, estos portátiles son pesados y caros, por lo que la mayoría de personas opta por un portátil de gama media o uno que priorice la batería a la potencia. Si eres de los que ha comprado un ASUS ROG FLOW te interesará saber que ahora existe la ROG XG Mobile, una RTX 4090 externa de portátil con un elevado precio.

Con cada nueva generación de procesadores y tarjetas gráficas, la potencia y eficiencia aumenta, permitiendo que los portátiles sean cada vez más pequeños, ligeros y capaces de soportar gráficas de gama alta. Donde antes teníamos portátiles de 4 kg o más para poder conseguir una GPU de gama alta, ahora los tenemos en modelos mucho más finos como los Razer Blade o ASUS ROG Strix. Aunque luego si tenemos en cuenta las temperaturas y que las gráficas de estos están más limitadas, vemos con otros ojos a los MSI TITAN con las RTX 4090 más potentes.

El ASUS ROG XG Mobile solo es compatible con los ASUS ROG FLOW

Al final todo es cuestión de lo que busquemos y si algo es cierto, es que hay dispositivos para todo el mundo. El ASUS ROG XG Mobile es un claro ejemplo de esto, pues estamos ante una RTX 4090 de portátil metida dentro de una carcasa tipo eGPU. De hecho, está destinada a conectarla a los portátiles, el problema es que solo es compatible con los portátiles ASUS ROG FLOW X13, Z13 y X16 de 2022 y 2023. Esto se debe a que emplea un conector PCIe propietario que según la compañía, nos ofrecerá una experiencia de juego fluida y sin cuellos de botella en el ancho de banda.

Esto sería una clara ventaja teniendo en cuenta que otras eGPU pierden bastante rendimiento al conectarse a portátiles. El problema es que estamos hablando de una RTX 4090 de portátil y no de sobremesa. Aunque sea la gráfica más potente del mundo para portátiles, esta tiene un rendimiento muy inferior a la RTX 4090 de escritorio.

Tiene el rendimiento de una RTX 4070 Ti y vale 1.700 euros

Si hacemos caso a ASUS y su conector PCIe propietario que permite aprovechar el 100% de la gráfica, estaríamos en el mejor de los casos ante el equivalente de una RTX 4070 Ti de PC. Aquí hablamos de una gráfica que en EE.UU. se vende por unos 800 dólares, mientras que en España la más barata cuesta 939 euros. Si esto te parecía caro, espérate porque el ASUS ROG XG Mobile ha salido a la venta en Japón por 399.800 yenes, unos 3.000 dólares.

Por ese precio, no vemos su atractivo de ninguna forma y además está limitado a solo unos pocos modelos de portátil. Sin embargo, su precio se ha reducido considerablemente si vamos a una tienda canadiense llamada Memory Express. Aquí lo vemos listado por un precio de 2.500 dólares canadienses, que con la conversión actual equivalen a 1.822 dólares o 1.700 euros. Una rebaja considerable respecto al elevadísimo precio de Japón, pero aun así deja bastante que desear.

Y es que por este precio puedes comprar prácticamente 2 RTX 4070 Ti, una RTX 4090 o un portátil con una RTX 4070. Para finalizar daremos un vistazo a sus puertos, donde se incluye HDMI 2.1, DisplayPort 1.4, USB-C 3.2 Gen 1, lector de tarjetas SD, LAN Ethernet 2.5G y el conector para alimentación de 330W.