ASUS ROG STRIX X670-E: primera placa AMD que soporta 192 GB RAM
Intel fue la primera en ofrecer soporte a los nuevos módulos de memoria RAM con capacidad no estándar como los 24 y 48 GB, y ahora ASUS ha adelantado que su ROG STRIX X670-E ya ha comenzado a soportar el uso de hasta cuatro módulos de 48 GB de capacidad cada uno. Fue en los propios foros oficiales de ASUS ROG donde la compañía publicó una captura de pantalla mostrando a una placa base AM5, basada en el chipset AMD X670, siendo capaz de detectar los 192 GB de memoria instalada en el sistema.
Esto realmente es una buena noticia, y más después de que ninguna de estas placas base fueran capaces de funcionar correctamente con los modelos de 24 GB de capacidad. Hay que recordar que hace unos días, AMD lanzó un nuevo firmware AGESA para solucionar los problemas con estos módulos fuera de lo estándar. En concreto, la actualización AGESA 1.0.0.7 para AM5 añadió soporte para el uso de la memoria no binaria DDR5 en sus modalidades de 24 y 48 GB de capacidad. En concreto, se indicaba que el IMC y el anterior microcódigo daban problemas tanto de compatibilidad como de inestabilidad.
La ASUS ROG STRIX X670-E hace ver que los 192 GB de capacidad son posibles en AMD
Ahora el anuncio de ASUS cobra sentido, ya que han probado la actualización en su ROG STRIX X670-E y han confirmado que su placa base ahora admite hasta 192 GB de memoria RAM DDR5. En esencia, ahora ofrece una igualdad de prestaciones referente a los equipos de Intel Core de 12ª y 13ª Generación.
La captura de pantalla confirma que ASUS ROG STRIX X670-E soportaría cuatro memorias de 48GB en cuatro ranuras. El sistema estaba equipado con cuatro módulos de memoria de 48GB, cada uno funcionando a una frecuencia de 5.200 MHz. Combinados ofrecen 192 GB de capacidad, lo que confirma la información mostrada por el sistema operativo. Esto también confirma que tras introducir la memoria, Windows fue capaz de arrancar con absoluta normalidad.
Gracias a ASUS, ya se puede ver los frutos de la nueva actualización de AMD. Esta actualización llegó después de que se descubriera que los equipos AMD Ryzen 7000 no podían arrancar si se instalaba cualquier tipo de módulo no binario de 24 o 48 GB de capacidad.
Libre albedrío para el uso de la RAM DDR5 a 24 o 48 GB de capacidad
Con esto, ya podemos confirmar que toda la industria está a favor del uso de módulo de 24 y 48 GB de capacidad. Viendo los requisitos de los últimos juegos lanzados, todo tiene sentido. Todos ellos exigen como mínimo 16 GB de RAM para configuraciones tan poco exigentes como 720p o 1080p. De esta forma, 24 GB es la opción perfecta para rebasar esos requisitos y no tener problemas de rendimiento. Y más, si no puedes permitirte el lujo de pagar por 32 GB de memoria. Es un parche, que en el futuro pueden convertirse a 48 GB.
Por otro lado, a resoluciones más altas, ya está siendo bastante normal ver 32 GB de RAM como requisito. Ahí es donde los 48 GB de capacidad cumplen el mismo cometido. En equipos de sobremesa convencionales no es un gran problema, pero en equipos compactos con placas base Micro-ATX o Mini-ATX, o portátiles, sí. Estos nuevos módulos de 24 o 48 GB de capacidad salvarán la vida a muchos usuarios para cumplir con los requisitos.