ASUS lanza BIOS en placas AMD X670/B650 con soporte a RAM de 24/48GB
ASUS ha sido la primera compañía en mostrar como una placa base AMD AM5 podía hacer uso de los nuevos chips módulos de memoria RAM de 24 y 48 GB de capacidad. En concreto, fue a mediados de este mes cuando la compañía liberó una imagen que mostraba a su placa base ASUS ROG STRIX X670-E funcionar con 192 GB de memoria RAM DDR5 instalada. Esto fue posible gracias a una actualización del firmware que permitía que su placa base ganara compatibilidad con los nuevos módulos de memoria RAM DDR5 de 24 y 48 GB de capacidad. En concreto, AMD mostró que el sistema reconocía y funcionaba de forma estable con 192 GB de memoria a 5.200 MHz.
Ahora conocemos que la compañía también ha sido la primera en liberar esta actualización de BIOS a sus usuarios. Es decir, numerosas placas base ASUS, basadas en los chipsets AMD X670E y AMD B650, ya son compatibles con los nuevos módulos de memoria. Entre ellas, se confirma al menos la integración de la BIOS en las placas base de la serie ROG Strix, Crosshair y Creator.
Oficialmente, la plataforma AMD 600 y sus CPU AMD Ryzen 7000 solo admiten una capacidad de 128 GB. Este nuevo firmware debería poder instalarse hasta 48 GB de memoria por ranura. De esta forma, ahora los usuarios han visto como su plataforma de AMD puede llegar a ofrecer hasta 192 GB de capacidad.
ASUS es la primera marca que añade soporte de módulos de 24 y 48 GB de capacidad AMD
Tal y como llevábamos tiempo indicando, el aumento de los requisitos de juegos de nueva generación para PC juegan un papel clave. De esta forma, el uso de los módulos de 24 y 48 GB de capacidad tienen muncho sentido. Incluso la lógica indica que es probable que algunas compañías desechen la fabricación de módulos de 16 GB de capacidad. Esto serán reemplazados por los de 24 GB como la opción más básica. Esto es debe a que la mayoría de estos juegos ya están reclamando 16 GB de memoria. De esta manera, utilizar 24 GB ofrece un excedente para garantizar que no se genere un cuello de botella. A ello se le suma poder añadir un segundo módulo en el futuro para superar dicha barrera con los juegos más demandantes. La mayoría de ellos, ya demandan 32 GB de memoria.
Estos módulos también son más interesantes en configuraciones Micro-ATX o Mini-ATX. Generalmente, solo se suele tener acceso a 2 ranuras DIMM. De esta forma uno de estos sistemas puede tener 24, 48 o 96 GB de memoria RAM, respecto a los actuales 16, 32 o 64 GB. Esto también se puede extrapolar a los equipos portátiles, donde usar memoria de 24 o 48 GB salvará la vida tanto a los gamers, como a los usuarios del ámbito profesional. Estos ultimos serán los principales beneficiados de la llegada y soporte de estos nuevos módulos de memoria RAM.
A esto se le suma que todo el mercado está incentivando su uso. Un claro ejemplo es que G.SKILL, líder indiscutible del mercado de memoria RAM de alto rendimiento, ya anunció sus memorias Trident Z de 24 GB de capacidad con velocidades de 8.000 MHz. Esto deja claro que el mercado buscará que las configuraciones de memoria de 24 y 48 GB reemplacen a las de 16 y 32 GB.