Crean las primeras armas antitanque impresas en 3D para ayudar en la guerra de Ucrania
Hace ya más de un año que empezó uno de los peores conflictos bélicos de estos tiempos. Fue el 24 de febrero de 2023 cuando Rusia decidió invadir Ucrania y desde ese momento empezó la guerra entre ambos países. Este ha tenido resultados catastróficos, con más de 7 millones de ucranianos abandonando el país y miles han muerto. La guerra continua desgraciadamente y ahora se ha mostrado como unas armas antitanque impresas en 3D podrían ser utilizadas para ayudar a Ucrania a ganar la guerra.
Gracias a las impresoras 3D, podemos recrear todo tipo de diseños digitales en la vida real. Mientras tengamos un modelo 3D creado por nosotros mismos o descargado de Internet, podemos imprimirlo para tenerlo en la vida real. Aquí incluimos de todo, pues incluso se han imprimido casas en 3D y cosas más controvertidas, como armas de fuego. Ya hubo mucha polémica sobre este tema, pero una empresa estadounidense parece que está dispuesta a crear armas de mayor calibre en 3D.
Usaron impresoras 3D para crear armas antitanque como un lanzamisiles
Las impresoras 3D tienen un sinfín de usos, pues básicamente nuestra imaginación es el límite. Ni siquiera las dimensiones de un objetivo imprimido son una limitación, pues siempre podemos unirlos de varias formas, siendo especialmente útil en figuras. Además, para todos aquellos que consideran que la impresión 3D no carece de precisión y el resultado es muy poco pulido, hay métodos para dejar un resultado sin tantas imperfecciones o podemos usar resina para ello. Lo importante es que con las impresoras 3D tenemos una enorme flexibilidad que a su vez ha permitido a algunos usuarios a realizar creaciones peligrosas.
Una empresa llamada D&S Creations publicó un video en YouTube donde intentaba recrear un lanzacohetes antitanque sin retroceso AT-4. La particularidad es que querían hacer esta arma antitanque en 3D, aunque al final se limitaron a solo imprimir en 3D los proyectiles explosivos. Y es que, en el caso de D&S, no consiguieron desarrollar un lanzacohetes capaz de disparar con precisión. En sus pruebas mostraron como era necesario un cable para guiar el cohete hacia el objetivo y ni así podían estabilizarlo. De hecho, podemos ver que utilizaron un control a distancia para disparar, ya que en el misil explotó rompiendo el arma.
Otro prototipo de lanzacohetes más funcional está en desarrollo
Tras ver ese primer prototipo, dijeron que no era seguro para uso humano, pero si se podría instalar en un dron. Además, aseguraron que podrían ser una alternativa barata de conseguir munición y así ayudar al ejército ucraniano en la guerra. Tras ver este primer, tenemos otro video de YouTube esta vez de Wild Arms Research, donde aseguran que también han trabajado en una arma antitanque imprimida en 3D. Aquí estamos hablando de un lanzacohetes llamado M202 FLASH, el cual fue utilizado en la década de los 60 y que ha aparecido en películas como Comando.
A diferencia de la otra empresa, en este caso si han podido crear un arma antitanque en condiciones imprimida en 3D. Según podemos ver en las pruebas, esta vez si que han podido disparar con relativa precisión. Además, en el video podemos observar todos los pasos que se han realizado para llegar a la versión final. Si bien es cierto que imprimir armas de fuego en 3D es un tema muy controvertido, por el momento empresas como esta siguen operativas. Por el momento no las hemos visto usarse en conflictos militares y menos en la guerra, pero es un primer paso para que esto puede llegar a ser útil.