Por culpa de Arm los móviles van a ser más caros a partir de este año

Si vas a comprar un smartphone Android, estos suelen llegar con chips Qualcomm, MediaTek o Exynos si se trata de un Samsung. Todos estos traen procesadores Arm Cortex, algo que llevamos viendo desde hace muchos años gracias a su rendimiento y eficiencia energética. El problema es que ahora Arm quiere cambiar su sistema y cobrar por el móvil entero en vez de por el SoC únicamente, lo que aumentará los precios de los smartphones Android, ya que Apple se libra.

A día de hoy podemos comprar móviles Android muy baratos que cumplen las funciones básicas de la inmensa mayoría de usuarios. Si lo único que queremos es un smartphone para hablar por WhatsApp, navegar por Internet, ver videos de YouTube y TikTok o usar Instagram, pagando 100 euros o menos ya tenemos un dispositivo capaz de hacerlo. Si queremos instalar y usar aplicaciones más complejas o juegos, junto a una cámara mejor, ya nos tocaría irnos a la gama media de teléfonos Android. Aquí los precios siguen siendo competitivos y nos encontramos móviles de 200 a 300 euros con buenas prestaciones.

Arm quiere cobrar por el móvil en vez del chip y esto aumentará los precios

Al pasar a la gama alta de Android ya hablamos de precios bastante más altos y de hecho, en casos como el Samsung Galaxy S23, pagamos casi lo mismo que un iPhone 14. El problema es que según Revegnus en Twitter, esto va a cambiar pronto y los teléfonos Android serán más caros. Resulta que Arm está considerando un cambio de su sistema de regalías y este hará que los precios suban. Hay que tener en cuenta que todos los SoC móviles utilizan chips Arm Cortex, tanto los Qualcomm Snapdragon, como los procesadores MediaTek y Exynos.

Arm siempre decidió cobrar un porcentaje de royalties únicamente por el SoC, lo que hacía que el precio se mantuviera. Sin embargo, el nuevo cambio implicaría cobrar una cierta cantidad basada en el precio del móvil al completo. Si bien no se ha especificado ninguna cifra al respecto, esto muy probablemente incrementará el precio de los móviles, pero con una particularidad, solo afectará a Android.

El aumento de precio solo afectará a Android, Apple se libra

Tim Cook Apple Subida Precio iPhone

Resulta que si seguimos leyendo los tuits de Revegnus, este revela que Apple, uno de los principales clientes de Arm, no sufrirá cambios de precio. En este caso se debe a que tiene un acuerdo especial realizado con la marca, donde asegura que no habrá un cambio en el sistema de regalías. El único que se beneficiará de esta ventaja es la compañía de la manzana mordida, pues prácticamente la totalidad de teléfonos Android se verá afectada. Según se indica, este cambio repentino del sistema de royalties para cobrar más es porque Arm saldrá a bolsa en Nueva York este mismo año.

Por el momento no sabemos que diferencia de precio habrá y como este acabará aumentando, pues no sabemos nada de cifras. Lo que si sabemos es que si cobra un porcentaje total del smartphone, las compañías tendrán que optar por reducir márgenes de beneficio o subir los precios. Teniendo en cuenta que nos encontramos en una situación económica difícil con costes de fabricación altos e inflación, lo más probable es que ocurra lo segundo. El problema es que nos encontramos en una época de recesión económica, donde las ventas serán mucho menores si los precios aumentan, por lo que al final las compañías están en un aprieto si esto se implementa.