Apple convence a la India para que flexibilice las leyes laborales, hay que fabricar más iPhone
Apple y el gobierno de los Estados Unidos han hecho que un gigante como Foxconn termine yéndose de China para fabricar en otro país como India, más barato en cuanto a sueldos, pero con menos infraestructura y leyes más duras... Al menos hasta ahora. Y es que ambas compañías han conseguido lo que parecía imposible: que se flexibilicen las leyes laborales en Karnataka. Pero, ¿es esto una buena o una mala noticia para India, Apple y sus iPhone?
Pues depende del punto de vista en el que se mire. Las leyes indias son muy claras e intransigentes. Los trabajadores echan jornadas laborales casi imposibles, y claro, el rendimiento diario no es el mismo. Cuando se trata de tecnología punta se necesita a los trabajadores frescos y en las mejores condiciones para minimizar fallos, así que India tiene que adaptarse.
Apple y Foxconn consiguen cambiar las leyes en India para fabricar los iPhone
Pues sí, ambas compañías se han unido una vez más para hablar con el gobierno indio y expresarle su preocupación por los horarios que tienen en su país y que van en contra de sus intereses. La acción se ha centrado en el estado de Karnataka y el objetivo era simple: lograr dos turnos de personal de 12 horas.
Aunque siguen siendo muchas horas en total, la realidad es que son más que los turnos actuales. Lo que se busca es producir 24 horas al día los 7 días de la semana y 365 días al año y para eso, las leyes deben cambiar para que Foxconn no las incumpla. Un funcionario comentó que “India se convertirá en el próximo gran centro de fabricación, pero cuando comparamos India con otros países... Tenemos que aumentar considerablemente nuestra eficiencia en términos de aumentar la producción de trabajo”.
Y es que Foxconn va a por una nueva FAB para los iPhone en Karnataka, algo que no ha dicho la compañía abiertamente, pero lo ha declarado Rajeev Chandrasekhak, ministro de electrónica e informática de la India.
Tres horas más diarias de trabajo y trabajo nocturno para mujeres
La globalización y el querer estar a la altura de la semi esclavitud que se vive en algunas FAB de China es lo que tiene. Para ser concreto, se ha pasado de trabajar 9 horas al día a 12 horas y además ahora las mujeres pueden trabajar de noche, algo que antes estaba prohibido. El máximo de horas por semana estaba en 48 horas con 75 horas totales si les sumamos las extras. Ahora ese número pasa a nada menos que 145 horas semanales durante 3 meses, para momentos de producción de alto volumen, como las fechas previas y posteriores a navidad.
Una persona cercana a Foxconn declaró que “esto es algo que nosotros y el cliente hemos estado buscando es un ajuste que es crucial para construir una fabricación eficiente aquí a escala. Poder ejecutar la producción con dos turnos de 12 horas durante todo el día sería un gran paso para acercarnos a donde debemos estar”.
Por lo tanto, Apple y Foxconn no tienen miramiento alguno con los trabajadores, como tampoco lo tienen sus dirigentes. Se necesita trabajar cada minuto del día si se quiere llegar a excelencia de los beneficios vs gastos, porque tres turnos de 8 horas rompen la balanza de cuentas, al parecer. Esto es algo que no solo se va a quedar en Foxconn, porque Pegatron y Wistron, que también fabrican para Apple, van a hacer exactamente lo mismo.