Apple pierde 11 altos ejecutivos: les prometieron mejor sueldo y ascensos, pero…
De Apple tenemos mucho de que hablar últimamente, desde las filtraciones de sus nuevos iPhone 15, sus nuevas gafas Reality Pro o las subidas de precio en sus dispositivos y servicios. Aunque tal y como vimos, las subidas de precio de iPhone no parece que afectaron tanto a las ventas, ya que los iPhone 14 siguen vendiéndose muy bien. Aunque más allá de esto, Apple compañía no parece estar pasando por un buen momento si tenemos en cuenta que 11 altos ejecutivos y hasta vicepresidentes han abandonado en poco más de 6 meses.
La compañía de la manzana mordida es conocida por seguir su propio camino a la hora de tomar decisiones y establecer el futuro de la compañía. A diferencia de otras que suelen seguir las tendencias del mercado, con Apple estamos ante un mundo totalmente distinto. Su entorno de trabajo es bastante más cerrado, sus decisiones son un tanto controvertidas a veces, pero al final es lo que les proporciona esos productos únicos. Esta compañía es conocida también por las grandes ganancias que genera y por una relativa estabilidad.
Apple pierde casi una docena de altos cargos, incluyendo vicepresidentes
Cuando 2023 empezó, anunciamos una gran cantidad de despidos en múltiples empresas tecnológicas. Teníamos empresas del calibre de Google o Microsoft, donde en este último caso despidieron a 10.000 empleados, afectando incluso al equipo de desarrollo de Halo. Al final fueron muchas empresas las que anunciaron despidos masivos, pero había unas pocas excepciones. Apple era una de ellas, de esas pocas compañías que no habían sido afectadas por el fenómeno postpandemia.
Aquí hablamos de que en la mayoría de casos, las empresas contrataron mucho personal durante el COVID para lidiar con el aumento de clientes y ventas. El problema es que una vez pasamos esa época, las cosas volvieron a la normalidad. Teniendo en cuenta las malas ventas que hay actualmente, había que realizar recortes y los despidos de personal eran comunes. Sin embargo, en Apple no ocurrió esto exactamente, pero si podemos decir que desde mediados de 2022 esta ha perdido casi una docena de altos cargos.
Hablamos de grandes pérdidas, ya que algunos de estos ocupaban el cargo de vicepresidente. Entre las dimisiones y abandonos tenemos aquellos que se encargaban del diseño industrial, la tienda online, la nube, hardware y software, servicios de suscripción y privacidad.
La mayoría de dimisiones probablemente han sido por salario
Generalmente, una empresa como Apple solía perder a 1 o 2 vicepresidentes a lo largo de un año, pero en este caso la cifra es muy superior en menos tiempo. Ante el abandono de varios de los vicepresidentes, Apple ha actuado rápido para reorganizar la compañía. Para ello, ha sustituido a la vicepresidenta de la tienda online por su subordinada directa. Ante la dimisión del encargado de las compras, ascendieron al empleado justo un puesto por debajo de él. Tras el abandono del vicepresidente de las ventas y mercados emergentes, este cargo se compartió entre el Director General de India, Ashish Chowdhary y el Director Senior para Europa, Juan Castellanos.
En hardware, software y servicios, Apple ha hecho lo mismo, es decir, reemplazar los vicepresidentes. El hecho de que Apple haya perdido tantos altos cargos se debería a varias razones, aunque la principal y fundamental es el dinero. Y es que, un puesto de vicepresidente en otra empresa con mejor salario era algo que muchos consideraron. Y es que, se anuncia que un vicepresidente senior de Apple tiene un sueldo cuatro o cinco veces superior a uno de estos vicepresidentes que abandonaron. El problema es que no saben cuando van a ser ascendidos o tan siquiera si tienen opción a ello.