Zen 5 y Zen 6, las claves sobre las nuevas generaciones de CPU en AMD
AMD e Intel han estado compitiendo en el mercado de los procesadores durante un largo tiempo. La batalla ha sido dura, pero tras conseguir lanzar la arquitectura Zen, AMD pudo por fin plantarle cara a un rival que llevaba la ventaja desde hacía años. A día de hoy si vas a jugar tanto un Ryzen 7000 como un Core 13 van a ofrecerte un rendimiento sensacional. Ahora es el turno de hablar sobre las próximas generaciones de AMD, con las arquitecturas Zen 5 y Zen 6, donde se revelan todos los detalles conocidos.
Con cada nueva generación de procesadores, tenemos CPU con mayor potencia y eficiencia energética, gracias a las mejoras de arquitectura y nodo de fabricación. Esto lo hemos visto en innumerables ocasiones, tanto si sale una nueva serie de tarjetas gráficas o de procesadores. Al fin y al cabo, reducir el número de nanómetros permite aumentar la densidad y así pueden implementar un mayor número de transistores en un mismo espacio o reducir este respecto a la generación pasada.
AMD Zen 5 será el mayor rediseño desde Zen 1 y traerá +15% de IPC
Las filtraciones que solemos ver en cuanto a CPU suelen ser casi siempre de Intel, pero en esta ocasión, Moore's Law is Dead (MLID) se ha centrado en revelarlos todos los detalles conocidos sobre las arquitecturas Zen 5 y Zen 6 de AMD. Comienza el video hablando sobre Zen 5 y como la compañía ha tenido en cuenta el elevado coste y posibles problemas de los 3 nanómetros de TSMC. Es por ello, que MLID dice que AMD estaría considerando usar los 4 nm de TSMC como alternativa.
Ahora si vamos a los detalles sobre la arquitectura Zen 5, donde tenemos un buen número de filtraciones hasta la fecha. Esta arquitectura es considerada como el mayor rediseño desde Zen 1, algo que sin duda llama la atención. Se espera que sea lanzada a mediados de 2024, mientras que las APU Ryzen 8000 de gama baja llegarían en 2023. Se espera que Zen 5 tenga una mejora de IPC del 15% respecto a Zen 4 y los Ryzen 7000 actuales. Otros medios indican más de un 26% de mejora, pero MLID considera que es menos probable.
Zen 5 traerá CPU de hasta 192 núcleos y Zen 6 alcanzará los 256 cores
Continuamos con Zen 5, donde se espera que las frecuencias aumentarían, con una estimación del 2 al 9% respecto a Zen 4. Ahora es el turno de los procesadores EPYC Turin con Zen 5, los cuales llegarían en dos versiones: 4 nm y 3 nm de TSMC. Los Turin de 4 nm traerían hasta 128 núcleos Zen 5 y RAM DDR5 de 12 canales a 6.400 MHz. Se espera que alcancen velocidades Boost para todos los núcleos por encima de los 4,2 GHz. Ahora es el turno de los EPYC Turin Dense, los que llegarían con 3 nm de TSMC y traerían hasta 192 núcleos Zen 5 y los mismos 12 canales de memoria RAM.
Ahora es el turno de Sorano, donde tendríamos una plataforma de procesadores EPYC de bajo coste y sería el sucesor de Siena. Tras esto toca hablar de Granite Ridge, que sería la plataforma de escritorio a la que llegarían las futuras CPU Ryzen Zen 5 con TSMC a 4 nm. MLID cree que AMD no se limitará a 16 núcleos, sino que podría lanzar un tope de gama con 32 núcleos. También traerán compatibilidad con memoria más rápida y una iGPU ligeramente más potente.
MLID revela la fecha de lanzamiento de los Threadripper basados en Zen 4, donde cree que será a finales de 2023. Le seguirían los Threadripper con Zen 5 para finales de 2024 sobre todo si aparece Intel con sus Granite Rapids y Sierra Forest. Por último, habla sobre Venice, donde tendríamos por fin algo de información sobre la futura arquitectura AMD Zen 6. Aquí no es que las filtraciones sean muy extensas, pero se indica que utilizará múltiples chipsets y AMD lanzaría procesadores de hasta 256 núcleos con Zen 6.