AMD Threadripper 7000, esta será la fecha de lanzamiento de sus CPU
Si hablamos de procesadores para PC, AMD e Intel son las dos principales compañías que han estado compitiendo entre ellas desde hace décadas. En el pasado AMD siempre se quedaba por detrás de Intel, pero desde Ryzen las cosas cambiaron. Intel ya ha sido machacada en el sector de las CPU de servidores y centros de datos, pero AMD ya está preparando una nueva generación de procesadores. Esta vez serían los AMD Threadripper 7000 "Storm Peak", los cuales llegarían en unos meses, según la fecha de lanzamiento rumoreada.
En el sector gaming, podemos darle la ventaja a Intel, ya que sus Core 13 en términos de single core son más rápidos. Sin embargo, AMD con los Ryzen 7000 y la arquitectura Zen 4 se ha quedado muy cerca del rendimiento de la mejor CPU Intel. Si a estos les sumamos las variantes X3D, ya pudimos comprobar como son capaces incluso de ganar en algunos juegos al i9-13900K. En servidores la situación está aún más a favor para AMD, pues los AMD Genoa con Zen 4 aniquilan todo lo que Intel ha lanzado hasta el momento.
Se revela la fecha de lanzamiento de los AMD Threadripper 7000
Con el lanzamiento hace unos meses de los Intel Xeon Sapphire Rapids, vimos como la compañía azul no era capaz de dar la talla. Tal y como pudimos ver, en cuanto a rendimiento estos procesadores eran superados por los AMD Threadripper 5000 o los AMD EPYC Genoa. No le costó mucho al equipo de Lisa Su poder competir, pero eso no es todo, ya que ahora se ha revelado la fecha de lanzamiento de los Threadripper 7000 con Zen 4.
Esta se ha revelado por Tony Yu de ASUS, el cual afirma que AMD tiene previsto lanzar su nueva plataforma TR5 en la segunda mitad de 2023. TR5 es precisamente la plataforma que dará vida a los Threadripper 7000 de nueva generación y de ahí que nos quedemos con esta fecha de lanzamiento. Teniendo en cuenta la poca información que se revela de AMD en comparación a Intel y NVIDIA, lo único con lo que podemos contrastar es que anteriormente dijeron que sería en septiembre de 2023.
Los Threadripper 7000 llegarán con hasta 96 cores y 128 PCIe 5.0
Sobre lo que podemos esperar de los AMD Threadripper 7000 es, sin duda, un alto rendimiento. Hay que tener en cuenta que los Threadripper 5000 ya eran capaces de alcanzar 64 cores con Zen 3, pero los nuevos van a ser muy superiores. Hablamos de la arquitectura Zen 4 con mejoras de IPC y se espera que lleguen a tener hasta 96 núcleos. Si esto se cumple, significaría que son capaces de superar en rendimiento a los Intel Xeon Sapphire Rapids, incluyendo a su tope de gama con 60 núcleos. Respecto al resto de detalles, sabemos que la nueva plataforma TR5 traerá soporte para RAM DDR5 y PCIe Gen 5.
Los AMD Threadripper 7000 Storm Peak llegarían en dos versiones, los HEDT y Workstation, lo mismo que hizo Intel. En la variante HEDT se especula que podrá admitir memoria DDR5 de cuatro canales y tener hasta 64 carriles PCIe 5.0. Para la variante Workstation, nos referimos a los futuros Threadripper 7000 PRO, los cuales admitirían DDR5 de ocho canales y hasta 128 carriles PCIe 5.0. Más allá de esta fecha de lanzamiento filtrada, sobre el resto de detalles como la frecuencia y consumo de los Threadripper 7000 no sabemos nada, así que tocará esperar.