El AMD Ryzen 9 7845HX de portátil es tan rápido como el 7900X de PC

La guerra por los 12 núcleos más rápidos en AMD no tiene tregua. Si el Ryzen 9 7900X dominó en su inicio y presentación de la plataforma, su hermano 7900X3D ha llegado para arrebatarle el trono del gaming. Pues por si no fuese suficiente, ahora llega el Ryzen 9 7845HX en portátiles con la microarquitectura Dragon Range a cambiarlo todo mostrando qué puede hacer en Cinebench R23. Esta nueva CPU promete un rendimiento brutal para tratarse de un modelo enfocado a portátiles, y, por lo tanto, con un menor TDP, consumo y temperatura. ¿Cómo lo consigue y a qué precio? Ahí está la clave del rendimiento de este Ryzen 9 7845HX.

Teniendo en cuenta que este procesador tiene un TDP predeterminado de 55 vatios, que AMD abre la mano para un cTDP de entre 45 vatios (para optimizar el rendimiento/consumo hacia abajo) y 75 vatios (para maximizarlo cuando el portátil lo permita), y que su temperatura máxima es de 100 ºC. ¿Cómo puede igualar al 7900X de PC?

AMD Ryzen 9 7845HX, algunos fabricantes van un paso más allá

AMD-Ryzen-9-7845HX-12-Cores-Dragon-Range-Laptop-CPU-consumo

La realidad que enfrenta esta CPU va más allá de lo que AMD permite de serie. Muchos fabricantes van a poner más carne en el asador para permitir exprimir su potencial habida cuenta de que no está bloqueada para overclock. ASUS parece que ha sido el primero con un portátil ROG, ya que mediante lo que considera un modo de rendimiento mejorado (Enhanced) consigue impulsar el rendimiento de este Ryzen 9 7845HX gracias a Precision Boost Overdrive 2.

Al mismo tiempo, quita de un plumazo los límites de consumo y TDP, permitiendo un impresionante límite de potencia de 130 vatios, que es casi el doble de lo que fija AMD como cTDP y que está muy en consonancia con lo que puede hacer el Ryzen 9 7900X de escritorio, homólogo directo de esta CPU de portátil. Para ser concretos, realmente lo bate, puesto que con esos 130 vatios y el rendimiento parejo que vamos a ver, significa que es más eficiente por cada punto que consigue, puesto que las mejores cifras del 7900X en consumo lo cifran sobre los 160-165 vatios, además, refrigerado por agua, que siempre mejora la eficiencia final a misma frecuencia.

Hasta 5,45 GHz a un núcleo, ¡y 5,1 GHz en todos ellos!

AMD-Ryzen-9-7845HX-12-Cores-Dragon-Range-portátil-Cinebench-R23-Multi

Pues sí, de su cTDP se pasa a un consumo real en full de 110 vatios estando totalmente de serie, que ya es una cifra alta para un portátil, pero es hacia donde vamos en el sector. Con este consumo se consiguen 5,25 GHz a un núcleo y 4,7 GHz en todos los núcleos, lo que nos daría una impresionante cifra de 25.000 puntos en Cinebench R23.

Cuando se activa PBO2, Curve Optimizer y Maximum Boost en dicho portátil ASUS ROG (modelo no especificado en los foros de Chiphell) lo que tenemos es que las frecuencias suben hasta los 5,45 GHz a un núcleo y 5,1 GHz en todos ellos, lo que representa una mejora del 14% en la puntuación del benchmark hasta alcanzar los 28.542 puntos, lo cual lo empareja con el nombrado Ryzen 9 7900X en este punto, y con un menor consumo.

Eso sí, la temperatura se dispara hasta los 93 ºC, que porcentualmente es peor que en su versión de escritorio, que alcanza esas cifras con más consumo, pero claro, la refrigeración de ambos procesadores no es ni remotamente parecida. En cualquier caso, este Ryzen 9 7845HX ha mostrado sus credenciales de stock y con overclock en Cinebench R23, donde se ha mostrado realmente rápido y con mejores cifras para la misma puntuación que su hermano de PC, ¿debe tener miedo Intel? Parece que sí...