Los AMD Ryzen 7040 «Phoenix» para portátil sufren un mes de retraso

No es que sea un drama como tal, pero lo cierto es que hay bastantes dudas acerca de la gama de procesadores Phoenix, la más esperada con diferencia de los últimos años. El problema es que venimos de una serie de datos y filtraciones que no son nada buenos, y ahora, de la boca de la propia AMD se ha dicho que Phoenix y sus CPU Ryzen 7040 sufren un retraso, pequeño, eso sí, por unos motivos bastante baladí.

No llegarán este mes por desgracia. Si estabas esperando a comprar un portátil con estos procesadores... Tendrás que esperar solo un poco más, hasta que AMD termine y ajuste en lo que está trabajando, lo cual y curiosamente, vuelve a ser un misterio, al menos por ahora.

AMD Ryzen 7040 "Phoenix": el ave fénix presenta un nuevo retraso

AMD-Phoenix

Si hacemos memoria este sería, oficialmente y no bajo especulación, el segundo retraso que enfrenta la compañía con estos procesadores, más bien APU, en apenas 6 meses. No vamos a nombrar sus bondades, pero curiosamente serán los procesadores más avanzados de la compañía (que no los más rápidos, no os confundáis) gracias a la implementación de dos tecnologías prestacionales que hacen su debut, además, en portátiles.

En un comunicado a Anandtech, AMD ha querido ofrecer una nueva fecha de llegada oficial para estas APU, intentando explicar con ello el retraso de sus Ryzen 7040, el cual reza de la siguiente y breve forma:

Para alinearse con la preparación de la plataforma y garantizar la mejor experiencia de usuario posible, ahora esperamos que nuestros socios OEM lancen las primeras computadoras portátiles con procesadores de la serie Ryzen 7040HS en abril.

Como podemos ver, los argumentos de AMD pasan por una mejor preparación de la plataforma, en primer lugar. Esto sugiere que no es un problema de AMD como tal, sino que los AIB no han conseguido optimizar los procesadores conforme a sus equipos, algo realmente extraño cuando tenían como precursores a los Ryzen 7000HX.

¿Hay problemas de temperatura o rendimiento?

Phoenix-sigue-siendo-bueno

Si miramos atrás recordaremos que de forma también oficial AMD bajó 200 MHz a las iGPU RDNA 3, las cuales son el principal reclamo de estas APU junto al AI Ryzen. Hay diversos rumores entre bambalinas desde hace más de un mes que apunta a un problema con las temperaturas en estas APU, y por ende, de rendimiento.

Según se apunta, y es el principal motivo del retraso de estos Ryzen 7040, es que la iGPU consumía demasiado y estaba haciendo que los Cores se calentasen demasiado, teniendo que entrar en pérdidas de rendimiento al bajar sus frecuencias. Lo que se estaba estilando es un mejor equilibrio, puesto que los sistemas de disipación de los portátiles lo estaban pasando mal aun teniendo en cuenta de los consumos de los que hablamos.

AMD-Ryzen-7040-Series-Phoenix-Point-CPU

El problema es la sostenibilidad de las temperaturas debido a que cuando se utiliza la iGPU no hay un buen balance térmico y el GAP se estrecha al estar en todo momento consumiendo energía, y, debido a ello, manteniendo una temperatura elevada que pone en jaque a los equipos.

Esta parece ser la excusa del argumento que AMD ha impulsado ahora para justificar el retraso de sus Ryzen 7040. En cualquier caso, lo que veremos es que para finales de abril como muy tarde estos portátiles estarán en el mercado.