Si juegas en Linux no te compres un Ryzen 7000X3D, el 7700X es el más rápido

Los Ryzen 7000X3D siguen dando de qué hablar, sobre todo ahora que todas las pruebas han sido ya pasadas y repasadas en un Sistema Operativo como Windows, pero... ¿Qué hay de Linux con estos procesadores para gaming? Pues que el rendimiento no es el esperado, ni mucho menos y la culpa no es precisamente de estas nuevas CPU, sino del retraso que tiene el kernel con respecto a Windows y la ausencia de una versión del driver que le dé soporte. Hasta el punto, de que el Ryzen 7 7700X sigue siendo la CPU más rápida para jugar en Linux a pesar de los Ryzen 7000X3D.

Siempre se critica a Microsoft por los pequeños o grandes problemas que solemos encontrar en Windows, y aunque su SO ha mejorado mucho en sus diferentes versiones y es muy estable, su gran rival Linux hace un peor trabajo cuando se trata de exprimir el último hardware disponible.

Los Ryzen 7000X3D en Linux, sin soporte y aun así ¡son muy rápidos!

Ryzen-7000X3D-Linux

Puede que parezca que la debacle se cierne sobre estos Ryzen 7000X3D en Linux, pero es más bien al contrario. Aunque el SO no tiene optimizaciones de ningún tipo para soportar la 3D V-Caché todos los procesadores que la incluyen dentro de Zen 4 dan la talla. El problema es que Linux no ha actualizado el planificador de tareas interno del Kernel, ni AMD por lo tanto ofrece drivers que los soporten, así que todo queda en manos de las versiones actuales desactualizadas.

Por lo tanto, era de esperar que el Ryzen 7 7700X les gane la partida a sus dos hermanos mayores con caché vertical, y posiblemente también a las versiones con dos CCD sin ella. Y así es, el Ryzen 7 7700X se alza con el triunfo y por la mínima sobre sus dos hermanos X3D y además sobre el i9-13900K, lo cual sería una buena noticia si esto fuese real, pero no lo es como tal.

Más de un 30% de pérdida de rendimiento en Linux

AMD-Ryzen-7000X3D

No estar optimizado el Sistema Operativo implica que habrá una pérdida de rendimiento. En concreto, entre el Ryzen 9 7950X3D y el Ryzen 7 7700X, jugando en Windows, encontraríamos algo más del 30% de diferencia a favor del primero.

En cambio, en Linux este Ryzen 7 7700X con diseño de un CCD y MCM se hace con la victoria en algunos títulos, y por la mínima en el cómputo global de la batería de test. O lo que es igual, si juegas o quieres jugar en Linux, ahora mismo, mejor optar por el Ryzen 7 7700X, al menos hasta que lleguen los sucesivos parches y drivers para darle ese plus de rendimiento con el que se ha mostrado en Windows.

Y sí, es cierto que no tendremos el modo juego (Game Mode) en Linux, que no está disponible la GameBar de Xbox para optimizar la asignación de trabajo de los núcleos y CCD, pero desde luego algo tiene que hacer AMD ante esto, aun sabiendo que la cuota de Linux en plataformas como Steam es apenas de un +1%. Dicho esto, no sabemos cuándo van a llegar dichas actualizaciones para solventar el problema de los Ryzen 7000X3D en Linux, así que habrá que estar atentos.