Un bug de AMD hace que la CPU Ryzen 9 7950X muestre por error 6,3 GHz
Todos hemos visto la evolución de AMD en el sector de los procesadores desde que llego la arquitectura Zen. Previamente a esta teníamos CPU de AMD con muy poco rendimiento por núcleo y si bien eran baratos, Intel los aniquilaba en rendimiento. Con los últimos Ryzen, AMD ha vuelto a acercarse peligrosamente a Intel en cuanto a rendimiento gaming. Parte de esta mejora en los Ryzen 7000 era debido a un aumento de frecuencia y ahora ha vuelto un antiguo bug de AMD que muestra una velocidad aún mayor, pues el Ryzen 9 7950X aparece a 6,3 GHz.
A la hora de montarnos un PC por piezas para jugar a videojuegos, debemos tener en cuáles son los mejores componentes para nuestro uso. Aquí es donde entra la elección de procesador, gráfica o RAM, donde la combinación de estas tres nos dará resultados muy distintos. Si queremos el mejor rendimiento en juegos está claro que la gráfica es una prioridad y comprar la mejor que haya (y que entre en nuestro presupuesto) es lo que más FPS nos dará. En cuanto a memoria RAM, nos toca ir a por la mayor frecuencia y menor latencia, aunque si sabes de overclock manual, le sacarás más partido que al XMP automático.
Debido a un bug, las CPU Ryzen 7000 pueden subir a 6,3 GHz sin OC
Esto nos deja con el procesador, donde tanto si elegimos un Intel Core 13 como un AMD Ryzen 7000, sabemos que tendremos lo mejor en CPU para gaming. Ya hemos visto como en estos casos los procesadores llegan muy subidos de fábrica, con unas frecuencias y consumos muy altos. En el caso de Intel, esta sacó pecho demostrando como su i9-13900KS alcanzaba los 6 GHz. Mientras tanto, el AMD Ryzen 9 7950X "solo" alcanzaba 5,7 GHz y el overclock por encima de ahí era literalmente imposible viendo las altas temperaturas que alcanzaba.
Pero aquí lo podemos ver, un Ryzen 9 7950X funcionando a 6,28 GHz sin nitrógeno líquido ni overclock. Esto no es obra de PBO y un Boost que ha aumentado masivamente las frecuencias, si no más bien de un antiguo bug de AMD. Así pues, no ha subido mágicamente su frecuencia y rendimiento, sino más bien es una cifra falsa reportada por la CPU.
Este bug permite al Ryzen 7950X alcanzar 47.120 puntos en Cinebench
Conocido como RTC, este bug fue común durante la época de los Ryzen 3000, haciendo que estos mostraran una frecuencia más alta de lo habitual. En la práctica, no había ninguna mejora de rendimiento y aunque algunos aseguraban que renderizaba más rápido, realmente todo era un placebo. Y es que, aunque afirmaban que los tiempos de render eran más bajos, esto se debía al propio bug.
Para ello, nos toca ir a 2013, donde el error RTC era común entre procesadores Intel en equipos con Windows 8. En ese entonces, el bug cambiaba la frecuencia del bus del procesador y alteraba el temporizador de Windows 8. Esto provocó que el tiempo real que se registraba era distinto al real y de ahí que realmente aparecieran notables diferencias. Aquí se habla de una mejora de velocidad de entre el 15 y el 20%, aunque no se traduce en rendimiento real. Sabiendo esto, podemos entender que este bug en los Ryzen 7000 es la razón por la que el AMD Ryzen 9 7950X consigue 47.120 puntos en Cinebench R23.
Se suponía que Microsoft había arreglado este bug RTC en versiones posteriores de Windows, pero las CPU AMD Zen 2 sufrían este problema. Ahora se puede confirmar que los AMD Ryzen 7000 también continúan con este bug, que te aumenta artificialmente las puntuaciones, pero no te da más rendimiento.