El AMD Ryzen 5 7640U sorprende: hasta un 60% más rápido que el 6600U
Cada vez que sale una nueva generación de procesadores y gráficas, el precio y consumo de estas se eleva hasta el punto de cuestionarnos si vale la pena optar por modelos más antiguos. Esto lo hemos visto reflejado tanto en AMD, Intel o NVIDIA, donde en el caso de los portátiles hay mejoras que no tienen demasiado sentido, como cuando vimos el rendimiento de la RTX 4070 Mobile. Afortunadamente, ahora nos encontramos con una CPU de nueva generación que si vale la pena, pues en cuanto a rendimiento el Ryzen 5 7640U es hasta un 60% más rápido que un 6600U consumiendo poca energía.
A la hora de comprar un portátil podemos elegir nuestro preferido en base a lo que busquemos y el uso que le vayamos a dar. Por ejemplo, si queremos la mayor potencia sacrificando portabilidad, hay modelos de portátiles que son más gruesos y pesados, pero a cambio ofrecen mejor refrigeración. Lo mismo podemos decir de aquellos que buscan lo opuesto, un portátil mucho más fino, ligero y con mayor duración de batería, donde la potencia será mucho menor y el hardware llegará limitado.
Así es el Ryzen 5 7640U, una CPU muy equilibrada para portátil
En portátiles la mayoría de usuarios busca una buena relación entre rendimiento y consumo. No sirve de mucho optar por componentes que hacen que nuestra batería dure un par de horas en un uso ligero. De la misma forma tampoco queremos hacer grandes sacrificios en rendimiento. Como sabemos no se puede tener todo, pero cada vez que sale hardware nuevo, podemos conseguir más por menos. Aprovechando que hace poco salieron los Zen 4 para portátiles, dejamos atrás la gama HS para centrarnos en la U.
Aquí es donde aparece un interesante procesador Ryzen 5 7640U, el cual consta de 6 núcleos y 12 hilos con una frecuencia base de 3,5 GHz y una frecuencia Boost de 4,9 GHz. Dispone de 6 MB de caché L2 y 16 MB de caché L3, junto a una interesante gráfica integrada Radeon RX 760M con 8 CU (512 Cores). Hablamos de un procesador que tiene un TDP de 15 a 28W, por lo que está destinado a formar parte de los portátiles finos y ligeros con gran duración de batería.
El AMD Ryzen 7640U es un 60% más rápido que el Ryzen 6600U
Más allá de las especificaciones, lo más interesante de este Ryzen 5 7640U es que ya hemos podido ver su rendimiento en Geekbench y es bastante impresionante. Y es que, en single core ha logrado conseguir 1.869 puntos, mientras que en multi core la cifra ha aumentado hasta los 8853 puntos. Para que nos hagamos una idea, su antecesor al que vamos a comparar, el Ryzen 5 6600U, tiene una puntuación single de 1.600 puntos y una multi de 5.500 puntos. Esto implica una mejora del 17% en single core y un abrumador 60% en multi core.
Teniendo en cuenta que ambas CPU tienen el mismo TDP y número de núcleos, nos parece un salto de rendimiento bestial, teniendo en cuenta que solo hay una generación de diferencia entre ambas. Aquí se ha pasado de emplear el nodo TSMC de 6 nm al de 4 nm, junto a unas frecuencias más elevadas y un aumento de caché. Así pues, podemos finalizar con que este procesador será una gran opción para todos aquellos que quieren un buen rendimiento y consumo eficiente, para que la batería más que en los procesadores tope de gama.