AMD admite un bug en sus drivers Radeon que corrompe las instalaciones en Windows
A principio del mes de febrero, conocíamos que los drivers de GPU AMD Software Adrenalin Edition 23.2.1 causaban un problema en las consolas AYANEO y en algunos PC. Ahora, casi un mes después, AMD ha entonado el mea culpa y admite que sus drivers para GPU tienen un problema que pueden afectar al funcionamiento de tu equipo.
En concreto, en las consolas portátiles limitaba el acceso de la memoria VRAM de la GPU a apenas 512 MB de capacidad. Por otro lado, en PC se mencionaban crasheos, mensajes de error, y un cambio en la unidad de arranque del sistema. Este último error imposibilitaba el arranque automático del sistema. En concreto, se indicaba que estos drivers eran capace de alterar la configuración de la BIOS, hasta el punto de modificar las opciones de arranque dando un error de "unidad de arranque inaccesible".
Ahora conocemos que los problemas se han mantenido pese al paso del tiempo. Esto ha hecho que AMD, ahora sí, se pronunciara de forma pública en torno a un problema para catalogarlo como "extremadamente raro".
Evita instalar los drivers de tu GPU AMD Radeon con el modo "Restablecimiento de Fábrica"
Se indica que esta "función", que permite instalar los drivers de forma limpia eliminando cualquier configuración guardada, sea la raíz del problema. Un editor de PCWorld, Brad Chacos, tuvo este problema y reportó toda la información necesaria a AMD para que buscara una solución.
Los usuarios llevan más de un mes informando de este problema, pero AMD nunca había reconocido su existencia. Aunque AMD admite que se trata de un problema extremadamente raro, ha llegado a la conclusión de que los usuarios deberían abstenerse de utilizar la opción Restablecimiento de Fábrica al instalar una nueva versión de sus controladores gráficos. Curiosamente, otros muchos usuarios han instalado los drivers de esta forma sin presentar estos problemas. AMD cree que el problema puede estar en actualizar los drivers de la GPU junto a otras actualizaciones del sistema.
"Hemos reproducido un problema que puede ocurrir en un número extremadamente pequeño de casos si se produce una actualización del PC durante la instalación de AMD Software Adrenalin Edition. Estamos investigándolo de forma activa", indicó AMD.
"Recomendamos a los usuarios que se aseguren de que todas las actualizaciones del sistema están aplicadas o en pausa antes de instalar el driver. Además, que la opción "Restablecimiento de Fábrica" está desmarcada durante el proceso de instalación del driver de AMD. Nos comprometemos a resolver los problemas lo antes posible y animamos encarecidamente a los usuarios a que nos envíen sus problemas con AMD Software Adrenalin Edition a través de la herramienta de informe de errores".
Los problemas llegaron con los Software Adrenalin Edition 23.2.1
Son estos drivers los causantes de la discordia. Estos son los primeros drivers de AMD donde se unificó el soporte de las GPU Radeon RX 7000 Series con el resto de GPUs. Estos ofrecían mejoras de rendimiento a las Radeon RX 6000 Series tras casi 3 meses sin tener soporte. Además se añadió soporte a nuevos lanzamientos como Forspoken y Dead Space. De esta forma, si tienes una versión más antigua, siempre puedes arriesgarte a instalarlos ya que, según AMD, solo "un pequeño" número de usuarios se han visto afectados. En caso de hacerlo, no selecciones la opción de restablecimiento de fábrica.
How can I enter safe mode before booting in Windows 10? AFAIK You can do that in Windows 7.
INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE pic.twitter.com/3u9oQ5f0Kc
— Tridashie (@Tridashie) November 25, 2019
El artículo señala que los usuarios que han experimentado el fallo pueden necesitar reinstalar su sistema operativo. Esto es debido a que Windows puede corromperse. Este es el último recurso en caso de que no seas un usuario avanzado y comiences a realizar limpiezas de software y ajustes en BIOS. Debido a ello, una nueva instalación del OS es una solución más rápida para volver a configurar la unidad de arranque y eliminar los problemas de software.