AMD Phoenix 2 está listo: así es la primera CPU con Cores Zen 4 y Zen 4C

Una nueva filtración revela algo con lo que pocos contábamos y sobre lo que casi nadie ha hablado: AMD Phoenix 2. Sí, no es una broma, habrá un Phoenix 2 cuando los primeros todavía no han llegado al mercado, y además, también llegarán, al parecer (coged puñados de sal directamente aquí) saldrá al mercado este mismo 2023. La novedad, y aunque compartan nombre, es que no tiene casi nada que ver con las APU, ya que hablamos de unos procesadores que integrarán dos tipos de núcleos. Esta es la primera CPU AMD Phoenix 2.

Lo que sabemos sobre los P-Core y E-Core de AMD es bastante escueto. Llegarán, según lo filtrado, en Zen 5 de cara al año que viene y si todo va bien, pero parece que los de Lisa Su tienen planes más avanzados y quieren golpear a Intel con su misma moneda.

AMD Phoenix 2, el paso previo a la implementación de dos tipos de núcleos en una CPU

 

Recapitulemos un poco, porque todo es muy especulativo y confuso. La semana pasada hablábamos de dos nuevos CPUID como A40F41 y A70F71, donde el primero sería Rembrandt bajo Zen 3+ y el segundo la versión Phoenix de escritorio llegada desde portátiles con Zen 4 y RDNA 3 como iGPU.

La novedad y centro del foco, hervidero en breve de la controversia es un nuevo CPUID denominado como A70F80 que ha sido visto fugazmente en Milkyway@home, el cual llega como AMD Eng Sample: 100-000000931-21_N [Family 25 Model 120 Stepping 0].

AMD-Topología-núcleos-heterogéneos-diseño-asimétrico-Fn8000

La relación entre estos datos (nuevo CPUID y el Sample) nos llega desde InstLatX64, el cual cita un documento oficial de AMD de octubre de 2022 donde se ve perfectamente la topología que seguirán los procesadores con CPUID Fn8000_0026_EBX_n.

Dicho documento hablaba de topología asimétrica, Cores heterogéneos y ranking de eficiencia para dicho CPUID. En otras palabras y simplificando, se asignó en un primer momento a Zen 5, y cuando se fueron desvelando los ID de los productos que iban a llegar al mercado con más premura, entonces se desveló el Phoenix 2 como arquitectura específica.

Para que lo entendamos, sería la primera arquitectura de AMD en seguir los pasos de Intel con P-Cores y E-Cores, pero esta no será Zen 5 como se creía, habrá una antes, y esta tendrá Zen 4 y Zen 4C en su haber.

Hasta 6 núcleos y una caché realmente extraña

AMD-Phoenix-2-Milkyway

AMD Phoenix y AMD Phoenix 2 no tienen prácticamente nada que ver, lo cual es confuso desde el punto de vista del usuario neófito o simplemente desde el marketing. Phoenix 2 es una arquitectura heterogénea basada en big.LITTLE que en esta CPU filtrada integra 6 núcleos y 12 hilos.

La novedad es que la configuración, al parecer y según se filtra, es de 2+4 Cores, con unas configuraciones de caché realmente extrañas. Los P-Cores, es decir, los núcleos grandes de alto rendimiento, tendrán 2 MB de L2 y 4 MB de L3, hasta aquí todo más o menos normal. Lo destacable es que los E-Cores con Zen 4C tendrán 4 MB de L2 y también 4 MB de L3. Es decir, los pequeños tienen el doble de caché L2 que los grandes.

Además de todo esto, Phoenix 2 incluirá supuestamente una iGPU con RDNA 3 como sus hermanos Phoenix a secas, compartirá el IMC soportando DDR5 y LPDDR5X, llegando al mercado en algún punto después de mitad de este mismo año 2023. ¿PC o portátil? Otra gran duda, ¿son acaso estas las APU que se esperan para escritorio? No lo parece a no ser que el diseño esté terminado y vayan saliendo más CPU ES filtradas, donde deberían producirse dentro de unos meses para que todo cuadre.

Como vemos, muchas incógnitas. Phoenix 2 y su CPU ha sembrado la duda en el roadmap de AMD, donde no estaba y ahora se la espera.