AMD duplicará los FPS en los juegos con FSR 3, el rival de DLSS 3.0
Con la última generación de tarjetas gráficas, hemos visto como el salto de rendimiento que ofrecen es muy alto, pero solo si nos centramos en la gama más alta. En el resto de GPU como las RTX 4070 Ti o RTX 4080, su elevado precio/rendimiento hace que no valga la pena actualizar, pero claro, nos quedamos sin DLSS 3. Afortunadamente, AMD llega con la solución y esta será FSR 3, de la cual ahora tenemos más detalles como que será capaz de ofrecer el doble de rendimiento a 4K y latencia reducida.
Con las últimas gráficas de NVIDIA y de AMD, hemos visto como los precios se han disparado a niveles prácticamente absurdos. Los jugadores no están dispuestos a pagar más de 1.000 euros por una de estas gráficas y más teniendo en cuenta que salvo la RTX 4090, el resto no suponen una enorme diferencia frente a las tope de gama de generación pasada. El problema llega con DLSS 3, donde al activar este reescalado los juegos aumentan los FPS una burrada e incluso una RTX 3090 Ti con DLSS 2 rinde poco en comparación.
AMD FSR 3 duplicará el rendimiento de FSR 2 usando Frame Interpolation
DLSS 3 tiene grandes inconvenientes, siendo el primero y más fundamental, el aumento de latencia. Con tecnologías como NVIDIA Reflex Boost y futuras actualizaciones, probablemente veamos como llega un punto donde activar este modo no trae severas penalizaciones. En todo caso, su mayor problema es que solo funciona en las NVIDIA RTX 40, GPU que cuestan como mínimo 950 euros en España. Si no tienes una de estas, te tienes que conformar con DLSS 2 en caso de tener una NVIDIA RTX 20 o 30 y si no llegas a eso y tienes una GTX, directamente ningún DLSS funciona.
Aquí es donde entra AMD FSR 2 para salvar a todos aquellos que usan una GTX o directamente una gráfica AMD. El hecho de que funcione con GPU antiguas y sea totalmente gratuito y open source demuestra como deben hacerse las cosas. Ahora AMD FSR 3 nos muestra lo que muchos esperábamos, un aumento de rendimiento que la haga ser rival de NVIDIA. Según indica AMD, FSR 3 FidelityFX Super Resolution nos dará dos veces más rendimiento que FSR 2 utilizando Frame Interpolation, algo parecido a como hace NVIDIA con DLSS 3.
FSR 3 ofrecerá una latencia reducida y será fácil de implementar en juegos
Para todos aquellos preocupados por la interpolación de fotogramas y la posibilidad de que aparezcan errores gráficos, AMD ofrece algo de esperanza. Según la compañía, con FSR 3 los fotogramas interpolados solo se mostrarán una vez, por lo que si hay un artifact o error, solo aparecerá en un único fotograma. Eso sí, también han explicado las dificultades a la hora de hacer la interpolación de fotogramas, donde AMD recomienda que tengamos al menos 60 FPS para un resultado óptimo.
También han hablado sobre la latencia, el gran problema de NVIDIA DLSS 3 y que en el caso de FSR 3, la compañía asegura que uno de sus puntos clave ha sido reducir la latencia. No se han proporcionado datos sobre esto, pero si sobre el rendimiento, donde en una demo de Unreal 5 FSR 3 consiguió 112 FPS, casi el doble que los 60 FPS de FSR 2. Por último, también tenemos buenas noticias respecto a FSR 3, pues será muy fácil su implementación en títulos que usen FSR 2. Por último, sigue manteniendo la licencia MIT de código abierto, por lo que agradecemos que AMD siga apoyando el software open source. Si te preguntas cuando llegará, no lo sabemos con exactitud, pero se espera que sea antes de junio de 2023.