Las CPU AMD EPYC Genoa-X alcanzarán los 1,25GB de memoria caché

Se espera que este año AMD lance sus nuevas CPU tope de gama para servidores, y estos no son otros que los EPYC Genoa-X. En concreto, estamos ante las CPU actuales con núcleos AMD Zen 4, pero claro, en esta versión 'X' se aderezan de la tecnología 3D V-Cache. Gracias a esta tecnología se aúnan dos de las mejores cosas que tiene AMD: sus núcleos de alto rendimiento y grandes cantidades de memoria caché para cargas de trabajo hambrientas de ellas.

Ahora, gracias a una hoja de especificaciones filtradas, podemos conocer los detalles de algunas de las CPU AMD EPYC Genoa. Una de estas CPU es una muestra de ingeniería reconocida como "100-000000892-04", mientras que la otra es una muestra final de venta al público "100-000000892-06". Ambos chips son para el mismo socket SP5 y utilizan la misma revisión "B1".

En lo que respecta a la configuración de núcleos, es similar a las CPU actuales. Es decir, tenemos 12 CCD con núcleos Zen 4 y un I/O Die. En este caso, la diferencia es que cada uno de estos CCD goza de una pila de memoria 3D V-Cache que, según la configuración de la CPU, ofrecerá hasta 64 MB de caché L3.

Las CPU AMD EPYC Genoa-X podrán ofrecer hasta 1.251 MB de caché

AMD EPYC Genoa

De esta forma, la CPU AMD EPYC Genoa-X tope de gama, dispone de 384 MB de caché L3 de los CCD. A esto se le suma 768 MB de caché de la memoria 3D V-Cache, y a ello se le suman los 96 MB de memoria caché L2. Esto da como resultado 1.248 MB de caché. También hay 3 MB de caché L1. En esencia, esto supone ofrecer 2,6 veces más memoria caché respecto a las CPU AMD EPYC Genoa actuales. Y por si no fuera suficiente, un 56% más de memoria caché respecto a su predecesor, el EPYC Milan-X. Esta fue la primera generación de CPUs AMD EPYC en incorporar la tecnología 3D V-Cache. Todos los chips tendrán una potencia nominal de 400 W y un TDP configurable de hasta 320 W.

Si hablamos de modelos concretos, la CPU tope de gama responde al nombre de AMD EPYC 9684X. Este será capaz de ofrecer 96 núcleos Zen 4 junto a 1.152 MB de caché L3. Entre las opciones más humildes están el EPYC 9384X con 32 núcleos, el EPYC 9284X con 24 núcleos y el EPYC 9184X con 16 núcleos. Todos los chips estarán orientados a cargas de trabajo con caché optimizada, como ocurrió con la anterior generación de CPU EPYC 3D V-Cache. Se espera que las CPU AMD EPYC Genoa-X lleguen a los servidores a mediados de 2023.

Como rival, Intel ofrece sus CPU Sapphire Rapids HBM. Como su propio nombre ya adelanta, el punto fuerte de estas CPU es apostar por añadir hasta 64 GB de memoria HBM2e para acelerar notablemente el rendimiento en numerosos tipos de carga de trabajo. Según indicaba Intel, estos procesadores serán capaces de triplicar el rendimiento de los Intel Xeon Ice Lake. Por otro lado, estos procesadores ofrecerán hasta 56 núcleos Golden Cove, empleando la litografía Intel 7. Estos prometen una mejora en IPC del 19% respecto a su predecesor.