Los AMD EPYC Genoa tienen problemas de memoria, pero ¿no hay solución?
Hace ya unos meses que tenemos disponibles la nueva generación de procesadores AMD Ryzen 7000. Estos llegaron con soporte para memoria RAM DDR5 de última generación, pero vimos que los últimos módulos de 24 GB no funcionaban. Junto a los Ryzen, AMD lanzó sus EPYC Genoa, los procesadores más rápidos para servidores y centros de datos. Estos también han reportado problemas e incluso se informa de un error en la memoria RAM DDR5 que obligaba a rediseñar los procesadores EPYC Genoa, algo que AMD ha negado totalmente.
Comprar lo último en tecnología no nos libra de problemas y como ejemplo más conocido tenemos las NVIDIA RTX 4090 y los cables/adaptadores que acaban ardiendo. En este caso, estuvimos meses viendo como había disputas entre si era culpa de los usuarios o de la calidad de los cables. Al final nada se resolvió a nivel oficial, lo que provocó que compañías como CableMod diseñaran cables específicos para conectar las NVIDIA y no preocuparnos de que acaben quemándose. Lo ocurrido en las gráficas no solo era exclusivo de NVIDIA, ya que las últimas RX 7900 XTX de AMD también tenían problemas, en este caso por una poca cantidad de líquido refrigerante.
Los AMD EPYC Genoa tienen graves problemas con la memoria RAM
Los procesadores AMD EPYC Genoa, corresponden a la última generación de CPU de alto rendimiento de AMD. Estos llegaron al mercado hace unos meses con configuraciones de hasta 96 núcleos. Como ya pudimos ver en aquel entonces, los AMD EPYC Genoa destrozaban a los últimos Intel Xeon sin piedad. Ya son varios años donde AMD supera a Intel en rendimiento, núcleos y precio, siendo así la opción de cada vez más clientes. Sin embargo, se reportaron problemas al usar memoria RAM, en concreto dos DIMMS de memoria por canal (2DPC).
Esto limitaba la cantidad de memoria RAM que se podía instalar y no se llegaban aprovechar los 12 canales de memoria DDR5 que ofrece la plataforma. Para más inri, el sitio web SemiAccurate afirma que el problema de la RAM sería mucho más grave de lo esperado, ya que sería un error del subsistema de memoria. Según dicen, AMD ha estado dedicando estos últimos meses para rediseñar los chips Genoa para ser compatibles con 2DPC.
AMD retrasa a verano la compatibilidad con la memoria en EPYC
Tras anunciar esto, AMD ha respondido oficialmente que es totalmente falso, pues no se requiere un rediseño para ofrecer compatibilidad con 2DPC. Es más, en una conferencia financiera de la semana pasada, Mark Papermaster de AMD reconoció este problema de la memoria, pero afirmó que habría una solución para la segunda mitad de 2023. Esto implica un retraso respecto a la fecha prevista del primer trimestre de 2023, que fue dada tras el lanzamiento inicial.
Según la compañía, este tiempo adicional es necesario para caracterizar y ajustar la configuración de memoria 2DPC. AMD también ha confirmado que ha empezado a lanzar una actualización BIOS a sus clientes OEM que añade compatibilidad con memoria 2DPC. Esto permitirá a los fabricantes crear placas base que aprovechen todos los módulos de memoria RAM. Eso sí, hay que recordar que al usar esta configuración se pierde velocidad. Por ejemplo, los Intel Xeon Sapphire Rapids pasan de DDR5 a 4800 MHz a DDR5 4400 MHz en 2DPC.
En el caso de que AMD añada la compatibilidad con esta configuración de memoria, se espera que se alcancen los 4000 MHz en DDR5. Esto supondrá una pérdida del 10% de la frecuencia respecto a Intel, pero AMD tiene a su favor un 50% más de ranuras de memoria RAM si lo consiguen.