AMD apostaría por APUs híbridas: núcleos de alto rendimiento + eficientes

De acuerdo con un documento oficial de AMD (vía Videocardz), se da a conocer que la compañía seguiría los pasos de Intel desarrollando procesadores con una arquitectura híbrida con dos tipos de núcleos. Esto implica copiar la estrategia popularizada por Arm de ofrecer núcleos de alto rendimiento junto a núcleos de bajo consumo energético. En concreto, esta posibilidad se indica en la propia guía llamada "AMD Processor Programming Reference" (PPR) para las CPU "AMD Family 19h Model 70h" (AMD Zen 4 / Phoenix). Esta guía confirma una arquitectura híbrida que puede soportar dos tipos de núcleos: Rendimiento y Eficiencia.

AMD se refiere a estos núcleos prácticamente igual que lo hace Intel. De esta forma, AMD también tendrá núcleos "Performance" (P-Core) y núcleos "Efficiency" (E-Core). Esto también es un indicador de que la arquitectura híbrida está llegando al espacio de las CPU de consumo. Hay que tener en cuenta que los nombres que aparecen en la guía de programación no reflejan necesariamente los que se utilizarán con fines comerciales. Pese a ello, deja claro el camino de la compañía. Al fin y al cabo, este tipo de configuración le ha funcionado bastante bien a Intel.

Phoenix 2: las primeras APUs híbridas de AMD

documento AMD revela el diseño de APUs híbridas

Ahora, entrando en categoría de rumor, se espera que sean las APU AMD Phoenix 2 las que debuten con este diseño híbrido. En concreto, se habla de una configuración de 6 núcleos. Estos de dividirían en 2 de alto rendimiento (P-Core) y 4 eficientes (E-Core). No es una opción para nada potente, pero permitirá crear diseños mucho más eficientes para productos portátiles ultradelgados, ligeros, y donde su autonomía está ligada a una batería. Esto también es interesante pensando en las consolas portátiles con las APU de AMD.

Eso sí, a diferencia de Intel, pese al hacer uso de núcleos de bajo consumo energético, estos mantendrían los hilos. De esta forma, esta APU ofrecería 6 núcleos y 12 hilos, en vez de 6 núcleos y 8 hilos que tendría una versión equiparable en Intel. Esto implicará una ventaja de rendimiento en tareas multinúcleo. Hay que recordar que en casos de gran necesidad, todos estos núcleos trabajarán al unísono para el máximo desempeño.

Ahora claro... ¿Cuáles son estos núcleos de bajo consumo? oficialmente, el único núcleo de bajo consumo que conocemos son los AMD Zen4c. Estos se diseñaron para una nueva generación de CPUs AMD EPYC ligadas a servidores de bajo consumo energético. De esta forma, es probable que estemos hablando de una combinación de núcleos Zen4 y Zen4c en estos chips con diseño híbrido. Por desgracia, AMD nunca ha indicado cómo de potentes serán estos núcleos respecto a sus homólogos de alto rendimiento, o Zen3. De esta forma, tocará esperar a que la compañía comience a revelar información, ya que estas CPUs EPYC 'Bergamo' aún no han sido lanzadas.