¿Jugada maestra de AMD? Sus CPU para portátil se podrían instalar en PC

Puede que, de ser cierto el último rumor que hay sobre la mesa, AMD haya hecho una jugada maestra para dinamitar el mercado de PC y portátil con una estrategia muy curiosa: usar los mismos procesadores en los dos sectores, siendo estos compatibles en ambas plataformas. Es decir, si esto es así, si es real, se viene una invasión de APU donde Intel no tiene respuesta de ninguna manera. Estas serían las APU de AMD que llegarían a AM5 y PC.

¿Os acordáis del hackeo que sufrió GIGABYTE hace un año? Pues de aquellos fangos estos lodos, porque una de las tablas más interesantes de la filtración fue para AMD, pero por aquel entonces solo se podía especular sin base alguna sobre el hecho de retro-compatibilidades. Ahora es otra historia distinta, puesto que las cosas están algo más claras y podemos dilucidar lo que sería la jugada maestra de AMD.

Los procesadores AMD Rembrandt y Phoenix, ¿APU de portátil a PC en AM5?

La pregunta más obvia es, ¿y por qué no Dragon Range? Bueno, es que no hacen falta, ya hay versiones de bajo consumo que los cubren, pero en cambio, procesadores baratos basados en la arquitectura Zen 3+ y APU con iGPU RDNA 3... No hay en el mercado de escritorio.

Una tabla por aquel entonces y como hemos adelantado, desdibujaba lo que podría llegar a ser AM5. Demasiadas incógnitas sin resolver... Hasta que han sido presentadas las microarquitecturas para portátil, y claro, ahora llega la especulación más viva en una jugada maestra que no podría tener respuesta desde el seno de los azules.

Como es normal, esto va por familias y modelos. AMD ha descrito tres tipos de procesadores AM5.

  • Tipo 1: familia 19h y modelos 40h-4Fh
  • Tipo 2: familia 19h y modelos 60h-6Fh
  • Tipo 3: familia 19h y modelos 70h-7Fh

Y aquí llega lo bueno, porque, aunque sigue habiendo incógnitas, ahora sabemos a ciencia cierta que la familia 19 engloba los chips con arquitecturas Zen 3, Zen3+ y Zen 4, pero más en concreto, los modelos 60 y 60Fh corresponden a los Ryzen 7000 de escritorio, ya que su identificación, su ID, es A60F12.

¿Cuáles son los modelos 40-4Fh y 70h-7Fh?

Roadmap AMD CPU 2022-2023

Pues ahí estaba la incógnita, y aunque no hay confirmación todavía, la teoría nos dice que estos serán las CPU Rembrandt (Tipo 1) y Phoenix (Tipo 3). ¿Por qué no serían Dragon Range? Pues por lo que hemos comentado más arriba, así que solo nos quedan dos opciones disponibles lógicas.

Si recordamos, Rembrandt como microarquitectura está basada en núcleos Zen 3+ con iGPU RDNA 2 fabricados a 6 nm por TSMC, lo que supondría unas APU de bajo coste y consumo con una gráfica decente para jugar en low a muchos títulos con un rendimiento igual o poco por encima de 30 FPS.

En cambio, y aquí está lo mejor, con Phoenix todo cambia. Hablamos de núcleos Zen 4 como los Ryzen 7000 y 7000X3D con iGPU RDNA 3 que además tiene el primer motor específico para IA del mercado. Por lo tanto, podrían ser una opción para el gaming a 1080p en settings medios más que interesante.

Lo mejor es que todos los modelos y familias soportan DDR5, aunque por desgracia solo admiten como interfaz de datos y GPU la versión PCIe 4.0. Esto restringe un poco el rendimiento con los nuevos SSD PCIe 5.0, único punto negativo que se les puede atribuir a las dos microarquitecturas y sus APU, además de un menor número de líneas disponibles, y por lo tanto, menor número de USB de alta velocidad.