AMD tiene la solución para el problema de la DDR5 de 24 GB y 48 GB: AGESA 1.0.0.7

Intel se volvió a adelantar, pero AMD parece que va a responder con celeridad ante las quejas por parte de algunos usuarios que necesitan más RAM en sus sistemas y plataformas AM5. Lo cierto es que ha habido debate, aquí mismo en los comentarios, sobre quién tiene la culpa acerca del soporte o compatibilidad de este tipo de módulos llamados "no binarios". Pues bien, AMD va a responder a la pregunta lanzando en poco tiempo la esperada AGESA 1.0.0.7 para AM5 (no confundir con la de AM4) y con ello poner fin al debate.

Llevamos poco más de una semana con estos módulos presentados de las principales marcas TOP del mercado, los cuales permiten hasta 192 GB por placa base en sus cuatro slots de RAM. La gran mayoría de fabricantes de placas base para Intel se apresuraron a dar soporte, pero parece que a AMD le pillaron con el pie cambiado.

AMD AGESA 1.0.0.7, la solución para la compatibilidad de DDR5 "no binaria"

Como hemos dicho, con Intel las cosas han ido más rápido y ya tenían listas las actualizaciones del microcódigo a modo de BIOS/UEFI casi desde el inicio. Además, tanto para la serie de placas base con chipset 600 como para la última con los 700. No ha habido mayor novedad o reporte de incompatibilidades, al menos de momento, así que se puede decir que han funcionado bien.

Con AMD ha sido otra historia distinta. Principalmente porque muchos usuarios compraron e instalaron módulos tanto de 24 GB como de 48 GB, y pese a que la BIOS detectaba correctamente los slots, el PC no llegaba a arrancar y en los casos que sí que lo hacía, realmente terminaba reiniciándose.

La única solución era volver a instalar módulos de 16 GB o 32 GB hasta que alguien solucionase el problema. El debate que hemos tenido aquí mismo fue interesante, principalmente porque hubo usuarios que afirmaron que la culpa era de los fabricantes de RAM, mientras que otros pensaron que era cosa de las placas base, pero..

El IMC y el microcódigo tienen la "culpa" de los problemas

 0

Como era de esperar, no es tanto la placa o el módulo que se instale, sino la compatibilidad y soporte del IMC ante el módulo al que se le vincula por cada canal. Por ello, la responsabilidad recae sobre AMD en este caso, que también hay que decir que ha estado poco hábil en este aspecto, puesto que su rival ha estado más atento y posiblemente en contacto con los fabricantes.

También se da la posibilidad, y sabiendo que el IMC de los rojos es más "delicado", que AMD haya necesitado más tiempo para "ponerlo a punto". Normalmente los cambios en memoria traen por la calle de la amargura al equipo de Lisa Su, que con el paso de las generaciones han ido mejorándolo.

Entre tanto, y por si alguien quiere probar suerte, ya hay BIOS Beta por ciertos foros, sobre todo los de ASUS, puesto que el fabricante tiene un AGESA 1.0.0.6 en pruebas con el mismo SMU 84.79.218 que en la versión 1.0.0.5 Patch C, donde al parecer el tema de la RAM no Binaria está encima de la mesa, así como el deshabilitar núcleos por CCD en los Ryzen 7000X3D con el Dynamic CCD Interruptor de marras.

Si no, pues habrá que esperar a que AMD termine el trabajo y de soporte oficial mediante los fabricantes con nuevo microcódigo.