Amazon permite que sus empleados compren su nueva casa con acciones de la empresa
Este año 2023 ha empezado con despidos masivos por parte de empresas muy conocidas. Hemos visto a Google acabando con el trabajo de 12.000 de sus empleados, Microsoft despidiendo a 10.000 de ellos y Amazon haciendo lo mismo pero con 18.000 de sus trabajadores. Se avecinan tiempos difíciles y se han requerido medidas drásticas, siendo los recortes de personal una de ellas. Han pasado ya dos meses y ahora volvemos con Amazon, la cual permitirá a sus empleados utilizar las acciones de la compañía para financiar la compra de una casa.
El año pasado estuvo cargado de cambios y ocurrieron eventos como la invasión de Rusia a Ucrania que cambiaron totalmente la situación. Esta guerra empezó y creíamos que acabaría pronto, pero ha pasado ya un año y sigue en pie. Durante este tiempo hemos visto como debido a esto y a otros factores, nos ha golpeado la inflación a nivel mundial. Todo se ha encarecido y nuestro dinero es cada vez menos valioso, aunque por suerte el euro volvió a recuperar el valor que tenía frente al dólar en abril de 2022. Este nuevo año prometía ser mejor o eso es lo que esperábamos, hasta que vimos empresas de la categoría de Google empezaron a despedir miles de personas.
Amazon ofrece a sus empleados una nueva opción para financiar sus casas
A las dos semanas de empezar el año, Amazon anunció el mayor recorte de empleados de su historia. Un total de 18.000 de sus trabajadores fueron expulsados de la compañía, afectando a diversos sectores. Se vieron afectados los trabajadores dedicados a las ventas y recursos humanos además de aquellos que se encargaban de tareas de reparto y trabajaban en los almacenes. En el momento en que despidió a las casi 20.000 personas, Amazon prometía indemnizaciones, prestaciones sanitarias y ayudas para la inserción laboral.
Ahora que ha pasado un mes y medio, lo que sabemos es que Amazon ha tomado un camino muy inesperado. Esta ha llegado a un acuerdo con el prestamista hipotecario Better.com para crear Equity Unlocker. Este se trata de un programa que permite a los empleados de Amazon utilizar sus acciones como aval para el pago inicial de una casa. Los trabajadores de Amazon situados en Florida, Nueva York y Washington serán los primeros en disfrutar de este nuevo método.
Se cobrará una hipoteca más cara dependiendo del precio de las acciones
Según Better.com, la ventaja de Equity Unlocker es que los trabajadores podrán financiar sus viviendas sin tener que vender las acciones. El prestamista hipotecario admite que incluso los empleados despedidos de Amazon con acciones pueden utilizar este servicio. Hablando del coste de la operación este supondría entre el 2 al 5% del préstamo. Ahora bien, todo tiene truco pues se ha adjuntado este informe:
"Para protegerse de una caída continuada del precio de las acciones de Amazon, Better.com cobrará un tipo más alto en las hipotecas de los empleados que pignoren acciones entre 0,25 y 2,5 puntos porcentuales por encima del tipo de mercado, dependiendo de cómo se estructure el pago inicial."
Sabiendo esto, Brad Glasser, portavoz de Amazon, ha intervenido rápidamente. Glasser afirma que la compañía siempre está buscando oportunidades para mejorar el bienestar mental, físico y financiero de sus trabajadores. Con este nuevo programa, incluso los empleados despedidos de la compañía podrán optar a financiar su próxima casa, pero como ya vemos hay que tener en cuenta una serie de condiciones.