Los adaptadores de Cablemod para las GPU NVIDIA RTX 40, ¿son seguros?

Ha sido uno de los puntos más críticos de las últimas tarjetas gráficas de NVIDIA y eso que el precio ha dado mucho de qué hablar. Pero los conectores 12VHPWR y el hecho de que se quemen las gráficas ha levantado ampollas. Por lo tanto, se ha recomendado varias cosas a tener en cuenta y en última instancia han llegado unos nuevos conectores y adaptadores para intentar que no se vuelva a repetir algo tan desastroso para el usuario como una GPU quemada. Cablemod presentó hace dos semanas sus nuevos adaptadores 12VHPWR de 90º y 180º, pero ¿son realmente seguros?

Desde Igor's LAB llega una disección completa a estos adaptadores, los cuales prometen terminar con el miedo y la inseguridad que provocaban cables y extensores. Partiendo de la base que tendremos cuatro modelos distintos (dos de 90º y dos de 180º, donde las diferencias están en la posición del conector), hay que ver realmente si cumplen con estándares y calidad final.

Cablemod y sus nuevos adaptadores 12VHPWR con especificación ATX 3.0

Cablemod-adaptadores-y-ángulos

 

No volveremos al tema de Astron vs NTK, básicamente porque ya se ha demostrado y elegido el sistema de los segundos. De hecho, ayer mismo vimos como Intel en su especificación final para el 12VHPWR ya destacaba el uso del sistema 4 Spring, que es el que usa NTK como tal. Aquí Cablemod cumple con lo especificado por Intel y por NVIDIA, pero había que cerciorarse abriendo dichos adaptadores.

Especificaciones-Intel-ATX-3.0-12VHPWR

Lo que vemos es lo que se publicita, sin más, pero como añadido también había que cumplir otro parámetro más, en este caso físico. Y este es el uso de Fibra de Vidrio termoplástica UL94V-0, ya sea por inyección o por compresión, es indiferente, pero tiene que cumplir con los requisitos tanto térmicos, como eléctricos e incluso químicos para que se certifique su uso.

No hay sorpresas, al parecer, según se informa. Cablemod cumple con el uso de este material y de la especificación de Intel al completo y va más allá incluso. Como buen adaptador necesita un PCB a la altura y que se "trague" los 600W que puede llegar a tener una RTX 4090 FE, e incluso más si se les hace overclock.

Adaptador-12VHPWR-Cablemod

Por ello, estos adaptadores traen una placa de circuito impresa de 70 picómetros de cobre, que es más del doble de lo que pide la especificación basándose en el IPC-4562. Por si fuese poco, los tres puentes que se encargan de traspasar la energía entre las dos puntas son de cobre puro, una por hilo de 12 voltios (3 x 2 pines) como ya vimos en el diseño de NVIDIA y el PCI-SIG.

Esto evitará problemas por si, hipotéticamente, una línea da un fallo. Además, la carcasa que las tapa tiene un thermalpad y está fabricada en aluminio, lo que ayuda a disipar el calor que se genera al pasar la corriente por ellas.

Por último, para terminar con el diseño, la tapa que alberga los tornillos de cierre es de policarbonato, un termoplástico de alta resistencia al calor y dureza, de manera que Cablemod ha pensado en disipar pasivamente el conector añadiendo aluminio y este material, así que lógicamente hay que tener cuidado al tocarlo, porque estará caliente.

¿De cuánta temperatura estamos hablando para este adaptador para las RTX 40?

Adaptador-12VHPWR-temperaturas-450-vatios

Pues va a depender de la carga en concreto y de si la tarjeta está por aire o por agua. En este caso, la tarjeta ha sido probada bajo el líquido elemento para mantener una temperatura constante y con menos oscilaciones térmicas, pero como se puede observar tras someterla a 450W de carga, las temperaturas están entre los 45 grados del adaptador y los 38 grados del terminal del cable.

Son valores seguros y notaremos simplemente que está algo caliente al tocarlos, pero, ¿qué ocurre cuando le subimos la potencia a 600 vatios? Pues que ya tenemos temperaturas mucho más altas. En concreto 64 grados en el adaptador y 59 grados en el cable.

El vídeo que acompaña este párrafo se grabó en 30 min y se puede ver el proceso de temperatura y la oscilación de la misma, así como su sostenibilidad. Como podemos ver, la temperatura del PCB es prácticamente la misma que la del adaptador y más de 10 grados inferior a la que tienen los VRM. Entre tanto del terminal de cable roza los 60 grados, que es casi 5 menos que las del PCB o adaptador.

12VHPWR-temperaturas-600-vatios

Desde el punto de vista de las soldaduras y sin backplate el bloque, las temperaturas son ligeramente mejores, sobre todo en los VRM obviamente, pero se puede ver una diferencia de dos grados aproximadamente entre PCB y el terminal de contacto del adaptador. Además, entre este último y el propio adaptador se pierden 4 grados, lo cual no es mucho y evidencia que la disipación de este es realmente buena.

Por supuesto, a esto hay que sumarle el hecho de que no hay flujo de aire que toque ningún componente, ni directo ni indirecto. En condiciones normales y dentro de un chasis las temperaturas podrían ser algo menores o mucho menores, dependiendo de cómo fluya el aire en la caja.

Vista-superior-12VHPWR

En cualquier caso, está claro que el trabajo de Cablemod ha sido muy bueno aquí, y que el conector parece sólido, mucho mejor construido que el adaptador de NVIDIA, y aunque el precio es alto, merece la pena por la tranquilidad que aporta y lo visto en las pruebas descritas, a fin de cuentas, es una parte pequeña porcentualmente hablando sobre lo que vale una RTX 4090, RTX 4080 o RTX 4070 Ti.