La última actualización de Windows 11 reduce la velocidad de tu SSD casi a la mitad
A todos nos gusta actualizar nuestro PC y ver como este aumenta sus prestaciones, va más rápido y en general nos proporciona una mejor experiencia tanto en juegos como en aplicaciones. Tras cambiar las piezas también es recomendable usar un sistema operativo actualizado como Windows 11. El problema es que con la última actualización, Windows 11 está ralentizando los SSD.
Uno de los componentes más importantes a la hora de conseguir una experiencia fluida en PC es el SSD. A diferencia de los discos duros tradicionales, los SSD nos proporcionan una velocidad muy superior y nuestro PC iniciará y trabajará más rápido. Al final, este es uno de los componentes fundamentales y poco a poco se le está sacando otros usos. Y es que, desde que Microsoft anunció DirectStorage, muchos jugadores han querido pasarse a Windows 11 para probar sus SSD. Bajo la promesa de que con esta tecnología al fin se podrían aprovechar los discos PCIe 3.0 en adelante, la idea era sin duda interesante.
La última actualización de Windows 11 hace que tu SSD vaya más lento
Cuando compramos un SSD PCIe, pagaremos siempre más por tener una mayor velocidad, pues al fin y al cabo es la principal diferencia entre los SATA y estos. Si bien es cierto que en juegos aún no se aprovechan apenas, en programas y aplicaciones pueden ser útiles. Además, la mayor velocidad de transferencia a la hora de copiar archivos es algo que se nota a simple vista. Sin embargo, últimamente se han publicado reportes de usuarios sobre una bajada de velocidad en sus SSD.
Resulta que la última actualización de Windows 11 22H2 llamada KB5023706 ha generado un problema y es precisamente ralentizar los SSD. Por el momento los discos afectados son los de la marca ADATA y el modelo XPG SX8200 Pro 1 TB, aunque no se descarta que pueda afectar a otros. Y es que, este ha sido catalogado como un problema por parte de Microsoft.
Ya hay algunas soluciones, incluyendo desinstalar la actualización
Según Microsoft, copiar archivos grades de varios GB puede tardar más de lo esperado, afectando tanto a las transferencias por red como de forma local. Respecto a la pérdida de velocidad del SSD con esta última actualización de Windows 11, informan de caídas a la mitad de velocidad. Desgraciadamente, no hay una solución definitiva por parte de Microsoft, dado que la última actualización del sistema operativo es muy reciente.
Hasta que llegue una actualización oficial, la compañía aconseja usar herramientas de copia de archivos que no usen el gestor de caché. Además, nos proporciona dos líneas de comandos que en teoría deberían solventar parte del problema, siendo estos:
- robocopy \someserver\someshare c:\somefolder somefile.img /J
- xcopy \someserver\someshare c:\somefolder /J
Por el momento aseguran que están trabajando en dicha solución definitiva, por lo que deberíamos ver un hotfix o actualización pronto que arregle el problema de los SSD en Windows 11. Si sufres este problema y no puedes esperar para volver a tener la velocidad de antes, siempre puedes desinstalar esta actualización de Windows 11 Versión 22H2 KB5023706.