La 3D V-Cache de los Ryzen 7000X3D hace que su iGPU rinda 4 veces más
Ríos de tinta siguen corriendo por Internet acerca de los nuevos Ryzen 7000X3D. Su rendimiento es indiscutible, y aunque no es la mejora que prometió AMD (no llega al +15% de media) está claro que es el paso definitivo para pelear con Intel la gama alta de procesadores. Sin embargo, y aunque ya sabíamos de las bondades de la caché en tarjetas gráficas ahora los compañeros de PCMag han hecho lo propio con el aumento de esta en la iGPU del único procesador analizado que tenían en las manos, el Ryzen 9 7950X3D. Por ello, vamos a ver que puede hacer en estas condiciones la iGPU de los Ryzen 7000X3D al ser la misma para todos ellos.
Si hablamos de punto débil en los Ryzen 7000 y Ryzen 7000X3D ese sin duda es su iGPU RDNA 2, la cual integra solamente dos CU. No es una gráfica para gaming, ni siquiera para indies, pero cumple para dar vídeo y poder trabajar en Windows, que es lo mínimo necesario en estos casos. Pero con la caché vertical en su haber disponible ....
El rendimiento se multiplica por cuatro en muchos casos
Pues así es, esta iGPU con 2 CU y 128 Shaders que funciona a 400 MHz de base y 2.200 MHz en Boost ofreciendo 0,563 TFLOPS de rendimiento (poco más que la Nintendo Switch) está de enhorabuena. Sabemos que con overclock aumenta su rendimiento bastante y de forma muy escalable, pero con la caché vertical del CCD habilitado de AMD en esta CPU el rendimiento se dispara.
De hecho, los datos son demoledores, ya que en 720p logra escalar más de 4 veces el rendimiento original y en 1080p logra cuadriplicarlo.
Teniendo en cuenta que tanto en el Ryzen 9 7950X como en el 7950X3D tenemos la misma iGPU, los datos son totalmente comparativos y perfectamente escalables, ya que en rendimiento puro de CPU las diferencias están por debajo del 1% y por bastante, por no decir que son nulas.
Cuatro han sido los juegos comparados aquí: F1 22, Total War: Three Kingdoms, Bioshock Infinite y Tomb Raider, ¿es suficiente este aumento de rendimiento para jugar a 1080p?
La iGPU de los Ryzen 7000X3D a punto de conseguir un rendimiento mínimamente decente
Lo cierto es que está justamente en la barrera de considerarse decente. Por ejemplo, en Tomb Raider se ha pasado de 4 FPS a 15 FPS, que si bien es insuficiente con overclock podría rondar los 30 frames aproximadamente en Low.
En Bioshock Infinite se pasa de 7 FPS a nada menos que 22, que siguen siendo pocos, pero una vez más el overclock podría hacerlo jugable y acercarse o superar los 30 FPS de rigor. Algo similar vemos en Total War: Three Kingdoms, que de 4 FPS se pasa a nada menos que 16, cuatro veces más, pero sigue sin ser suficiente de por sí mismo.
Por último y más impactante, tenemos a F1 22, que de no ser directamente jugable con el Ryzen 9 7950X al no poder marcar un framerate siquiera, tenemos nada menos que 33 FPS con el Ryzen 9 7950X3D, situándolo a la altura del i9-13900K y su iGPU, único juego donde lo iguala.
Lo siguiente que veremos con AMD son los Phoenix Point, con iGPU RDNA 3 y 12 CU, mucho más potentes, destinadas a portátiles y con ello, deberían vapulear directamente a la competencia, porque si ya esta iGPU de los Ryzen 7000X3D está cerca con solo 2 CU, aumentar un 25% su frecuencia y multiplicar sus unidades por 6 debería hacer que sean ampliamente más potentes.