Zhihui IDM929: GPU china que rinde como una GeForce GTX 1650

Por China seguimos viendo más compañías lanzando sus propias GPU, y la última de ellas es la Zhihui IDM929. Esta GPU dedicada ha sido desarrollada por Zhihui Microelectronics. Teniendo en cuenta que es la primera gráfica que lanza la compañía, es capaz de aportar un producto que realmente tiene cabida en el mercado.

La GPU Zhihui IDM929 hace uso de la arquitectura propietaria de Zhihui, la cual se ha bautizado como IDMV. Si bien ya ha sido patentada por la compañía, esta no quiso revelar la información que se esconde en su interior. Únicamente se desconoce que es capaz de ofrecer un rendimiento de cálculo FP32 de 2,5 TFLOPs, todo ello con una tasa de relleno de píxeles de 19,2 GPixels/s, y una tasa de relleno de texturas de 76,8 GTexel/s.

El resto de la información conocida se completa con que también ha sido fabricada en casa, concretamente por Semiconductor Manufacturing International Corp. (SMIC) a un proceso de fabricación de 14 nanómetros. De esta forma, la compañía tiene carta libre para iniciar una producción en masa sin que Estados Unidos pueda hacer nada para evitarlo. Adicionalmente, se conoce que es capaz de funcionar a una frecuencia máxima de 1,20 GHz. Eso sí, no se reveló ningún detalle en torno al número de núcleos que integra el chip gráfico, o la memoria VRAM que lo acompaña.

Esta GPU ya ha visto validado su diseño y pasado las pruebas de verificación. La compañía ya está trabajando también en su sucesora, la IDM939. Por ahora, de esta GPU no se aporta ningún detalle.

La GPU china Zhihui IDM929 sería equiparable a una NVIDIA GeForce GTX 1650

Zhihui IDM929

En términos de potencia, estamos hablando de que esta GPU es equiparable a una GeForce GTX 1650. Es así más que suficiente para uso ofimático, multimedia y mover una gran cantidad de juegos, aunque con ajustes humildes. En el apartado multimedia, la GPU admite la descodificación de vídeo en formatos H.264, MPEG2, MPEG4, VC-1, DivX y VP6. Mientras tanto, la unidad cuenta con cuatro motores de visualización y admite salidas de vídeo en formato VGA, DVI y HDMI.

Si bien sería equiparable a la GeForce GTX 1650, esta GPU consumiría menos energía ejecutando las tareas. Eso sí, el rendimiento en juegos estará siempre ligado al software. De esta forma, la industria china tendrá que ponerse las pilas a nivel de drivers para ir dando soporte a los juegos. Teniendo en cuenta que es la primera GPU que diseña esta compañía, no empiezan nada mal. Ya será cuestión de pocos años que veamos cosas bastante serías que puedan competir con las marcas "tradicionales".

"El éxito del diseño del IDM929 enriquecerá aún más la línea de productos de chips para GPU de Smart Image Microelectronics y la desarrollará activamente hacia la gama alta. Asimismo, la compañía colaborará con Guoxin Technology, accionista de la empresa, para crear una solución de producto de chip de GPU + CPU localizada, y ambas partes iniciarán una profunda cooperación en la aplicación de productos, el desarrollo de mercados y la construcción ecológica.

Ambas partes aprovecharán al máximo sus respectivas ventajas industriales para lograr tecnologías de producto complementarias, promover conjuntamente la implantación acelerada de la industrialización y facilitar la sustitución de los chips localizados en industrias clave".