YouTube mejora la calidad de los videos 1080p, pero solo si pagas Premium

YouTube lleva con nosotros más de una década siendo la web más conocida para ver vídeos de cualquier temática. La publicidad es clave para que la plataforma y para los YouTubers, aunque es posible evitarla pagando YouTube Premium, un servicio de suscripción que no ha triunfado mucho, ya que se pueden emplear adblocks. Sin embargo, ahora YouTube ha empezado a experimentar con nuevos cambios y nos ofrece una opción para ver vídeos a 1080p con mayor calidad, siempre que seamos suscriptores Premium.

A lo largo de todos estos años y bajo el liderazgo de Google, YouTube ha sufrido numerosos cambios, desde la interfaz a como maneja el contenido con derechos de autor, la monetización o los algoritmos de recomendación y búsqueda. Algunos de los cambios que ha sufrido la plataforma más famosa de visualización de videos han sido severamente criticados. Aquí es donde solemos incluir los algoritmos, ya que estos cambian cada cierto tiempo y muchas veces las recomendaciones que han dado no han sido las más correctas. Además de estos, los anuncios y publicidad frecuentes han hecho que muchos usuarios opten por instalarse un Adblock y librarse de la molestia.

YouTube ha implementado una resolución 1080p Premium con mayor bitrate

YouTube 1080P Premium

Es en la publicidad donde YouTube genera sus ingresos y de esta forma se estima que recibe más de 15.000 millones de ingresos anuales. Pero hace unos años, la compañía decidió expandirse con YouTube Red que ahora se denomina YouTube Premium, su servicio de suscripción. Si nos suscribimos a él, conseguimos una serie de ventajas, destacando poder ver videos sin anuncios y descargar videos para verlos sin conexión. No obstante, esto no ha sido suficiente para impulsar la cifra de suscriptores Premium y por ello, YouTube está planteándose realizar un cambio que afectará a los videos 1080p.

Resulta que si eres suscriptor de YouTube, tendrás acceso a una nueva resolución llamada 1080p Premium. La poca información que se proporciona es que básicamente es un modo 1080P con mayor bitrate. Aquí es donde surgen las dudas, ya que esta mejora de calidad podría significar una degradación del 1080p normal.

Con el nuevo modo 1080p mejorado el bitrate aumenta en más del 60%

YouTube Premium Bitrate

Los usuarios han temido que YouTube degrade la calidad de los videos HD y superiores, hasta el punto de que pagar por el Premium sea la única forma de disfrutarlos con buena nitidez y tasa de bits. Sin embargo, Paul Pennington, un portavoz de YouTube, ha asegurado que no hay cambios en el modo 1080p gratuito. Así pues, este 1080p Premium simplemente añade una visualización de mayor calidad exclusiva para suscriptores Premium. Además, este modo solo ha llegado a unos pocos suscriptores por el momento, ya que la plataforma está en periodo de pruebas.

Afortunadamente, un usuario ha logrado acceder a este modo y ha mostrado las diferencias de bitrate entre 1080pPremium vs estándar. Hablamos de pasar de 13 Mbps (+62,5%) de este modo mejorado a 8 Mbps, por lo que habría bastante diferencia. Eso sí, tan solo se trata de una captura y no hay suficientes datos como para usarlo como referencia. Esta no sería la primera vez que YouTube experimenta con su servicio Premium y ofrece características adicionales. El pasado octubre, algunos usuarios de iOS no podían ver videos 4K si no eran suscriptores, por lo que esperemos que no se implementen restricciones de este tipo en un futuro.