Xbox ha vendido 18,5M de consolas Series X|S; PlayStation 5 30 millones

Si bien Microsoft se ha expresado públicamente defendiendo que no quieren revelar las cifras de venta de sus consolas Xbox Series X|S, Sony tiene una política completamente contraria con la PlayStation 5, y el resto de consolas lanzadas hasta la fecha. Por suerte, el analista Piers Harding-Rools, de Ampere Analysis, ayudó a dar a conocer la cifra de consolas que habría vendido Microsoft hasta hace poco.

Para ser exactos, el analista indicó que Microsoft habría vendido 18,5 millones de consolas hasta finales de 2022. El analista indicó que si bien las ventas de PlayStation 5 y Xbox Series X se redujeron debido a la escasez de mercado, Xbox consiguió robar cuota de mercado a Sony gracias a su lanzamiento más inesperado, la Xbox Series S. Esta consola ha gozado de gran popularidad debido a su bajo precio, y a la relativamente alta potencia que ofrece por su precio. En esencia, es imposible conformar un PC igual de potente por un precio igual o cercano. Es más, tendrías que pagar más del doble de lo que cuesta.

Pese a ello, los usuarios estaban deseosos por aspirar a su hermana mayor, la Xbox Series X. En esencia, se indica que durante las navidades, la mayoría de los usuarios preferían adquirir el modelo más potente de Microsoft.

"Las ventas de PlayStation 5 y Xbox Series X se frenaron en 2022 por falta de disponibilidad. La estrategia de doble producto de Microsoft para sus dispositivos Xbox Series, que incluyen la Serie S de menor especificación y más fácil disponibilidad, significa que fue capaz de maximizar algunos de los retos de la cadena de suministro de Sony y aumentar marginalmente su cuota de ventas de unidades a lo largo del año. Sin embargo, el nivel de demanda de la Serie S durante la temporada navideña, incluso con promociones de precios, sugiere que no tiene el tirón de gama alta de su hermano mayor".

La PlayStation 5 ya se mueve por encima de las 30 millones de unidades vendidas

PlayStation 5 (CFI-1200A) (2)

En concreto, se indica que Sony pudo mejorar la disponibilidad de PlayStation 5 cara a las fiestas navideñas. Esto le ayudó a cerrar el año moviéndose en las 30 millones de unidades vendidas. Los analistas esperan lo evidente, y es que la brecha entre las ventas de unidades de PlayStation y Xbox se amplíe en la primera mitad de 2023. Este se debería a que la Xbox Series X no estará disponible de forma más constante hasta la segunda mitad del año. Por otro lado, la Switch de Nintendo, cerró el 2022 alcanzando las 119,5 millones de unidades vendidas.

cuota mercado consolas 2022 Sony Microsoft y Nintendo

Tras conocer los números, ahora vamos a los porcentajes de la cuota de mercado. Sony sigue liderando el mercado mundial de consolas, con una cuota del 45%. En concreto gracias a las ventas de hardware, juegos y servicios para consolas, de forma respectiva. Esto representa una caída del 1,3% con respecto al 2021. Nintendo perdió un 0,5% de cuota (del 28,2 al 27,7%). La de Microsoft creció del 25,5% al 27,3% al aumentar el gasto en hardware para consolas Xbox y en su Game Pass.

De esta forma, Sony mantiene una posición dominante en el mercado de las consolas gracias a las ventas de una más cara PlayStation 5. Hay que recordar que Sony aumentó el precio de su consola en 50 euros alegado la escasez del mercado. Esta escasez ya prácticamente ha desaparecido pero el aumento de precio se ha mantenido. A esto se le suma que la compañía ha lanzado ya varias versiones distintas de la consola originalmente lanzada, todas ellas enfocadas en abaratar el proceso de la fabricación de la misma.